Vegadeo quiere que su recinto ferial se convierta en motor del concejo y de la comarca Oscos-Eo. Para ello necesita ayuda económica y respaldo del gobierno regional, y así se lo hizo saber ayer el regidor veigueño, César Álvarez 'Mourelle', al presidente del Principado, Javier Fernández.

Las impresiones del encuentro, de una hora de duración aproximadamente, son muy buenas para el regidor veigueño: "Le contamos nuestros proyectos y nos dijo que desde el gobierno nos iban a acompañar y que adelante, que en todo lo que pudiera ayudarnos iba a estar ahí". No obstante, Fernández no dio una respuesta concreta a los asuntos planteados por Vegadeo, ya que deberán ser abordados en detalle con las respectivas consejerías.

El Alcalde de Vegadeo trasladó al presidente regional varios de sus planes, poniendo el acento en el ferial y convencido de que "debe ser un referente pues de Avilés a Silleda (Pontevedra) no hay un recinto con este equipamiento e infraestructura". Álvarez le explicó al presidente que la exposición de avicultura de este fin de semana es un ejemplo de cómo las actividades que se desarrollan en el ferial dinamizan y benefician a toda la comarca, pues generan una importante actividad económica. No en vano, a los casi setenta criadores de todo el país que se dieron cita en Vegadeo hay que sumar los alrededor de 5.000 visitantes que se pasaron por esta exposición que organiza La Pinina desde hace doce años.

El gobierno de Vegadeo quiere relanzar el recinto ferial, no sólo en lo que se refiere a la promoción de nuevos eventos, sino también en cuanto a la mejora de esta infraestructura construida hace quince años. "Requiere actuar en la sonorización para que mejore la acústica y también en el equipo de sonido y la iluminación. Por ejemplo, de cara a eventos musicales, la acústica tiene carencias importantes", explicó el regidor. Entre sus planes está también dar una vuelta al evento estrella del ferial, que es la feria de muestras que se celebra cada mes de junio.

La apuesta por el Camino de Santiago a su paso por el concejo, la puesta en marcha del plan local de vivienda o la necesidad de aumentar los ciclos formativos que se imparten en el instituto local Elisa y Luis Villamil fueron otros de los temas abordados en este encuentro. El líder regional ofreció su ayuda para desbloquear el plan de recuperación de la marisma de Vegadeo, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y lleva años pendiente de desarrollo.