El Ayuntamiento de Navia ha fallado sus dos premios literarios, a los que se han presentado, en conjunto, más de trescientos autores. La sevillana Elena Marqués Núñez ha sido declarada vencedora del XVII certamen literario "Villa de Navia", mientras que el poeta cubano Luis Lexandel Pita mereció el primer premio en el XIV certamen poético "Ramón de Campoamor". Cada uno de los galardones está dotado con 1.500 euros y la publicación de la obra premiada. La gala de entrega de estos galardones tendrá lugar en el concejo durante el primer trimestre del próximo año.

Elena Marqués presentó a concurso su relato "De agua dulce y mentiras", que resultó proclamado vencedor por el jurado, que destaca "la prosa sabia y poética" dentro de un "melancólico relato sobre una familia de perdedores varada en el lago Michigan". Según el acto del jurado, la autora desgrana en su obra la existencia nómada de la familia "con contenida, pero evocadora adjetivación, así como sus sueños marchitos e imposibles. Viaje a la deriva y viaje introspectivo, sin más compañía que el fracaso, la derrota y la desesperanza".

La obra poética "Cánticos y otros versos del destierro" le ha valido al cubano Luis Lexandel Pita para hacerse con el "Ramón de Campoamor" de este año. En su caso, el jurado del certamen ha querido resaltar la "oportuna temática del exilio sufrido, tras la Guerra Civil, por los españoles del éxodo y el viento". De igual forma, se ha considerado la correcta ejecución en la obra de los "acertados perfiles" de escritores como Juan Larrea, José Bergamín, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez o el pintor Ramón Gaya.

Además, en la composición de Luis Lexandel Pita destaca, a tenor de lo expresado por el jurado, "la acertada organización de los poemas para reflejar una situación personal de cada escritor muy diferente, pero que concluye en el drama común que sufren los que no pueden o no les permiten vivir en su patria".