La plataforma ciudadana "Leitariegos Existe", creada en la primavera de este año en la comarca de Laciana (León) con el objetivo de impulsar y defender la estación invernal de Leitariegos, se ha reunido recientemente en Cangas del Narcea con usuarios de la estación y con empresarios vinculados al sector, con la intención de crear en la vertiente asturiana una delegación de la asociación que defienda los intereses comunes con respecto al complejo invernal.

Los integrantes de la plataforma (trabajadores, usuarios y empresarios relacionados con el sector, entre otros) explican que la razón de asociarse partió de las deficiencias que iban observando en la estación, que "lleva cuatro años con descenso de inversiones y tiene 13 trabajadores menos, lo que repercute negativamente en su funcionamiento", explica José Luis Vega.

Entre sus peticiones destacan la necesidad de que se asigne un director a la estación y la ampliación de la zona de la estación reservada para esquiadores debutantes que hasta ahora cuentan con tan solo una pista verde, dos compromisos que ya han alcanzado con la Diputación Provincial de León.

Más ambicioso es el objetivo de alcanzar la cota de 1.900 metros para aumentar la zona esquiable. Para ello, la idea es intentar aprovechar el área que pertenece al concejo cangués y conseguir que la estación se amplíe hacia la zona donde se encuentra la laguna. "Por eso es importante que en Cangas exista una asociación para reivindicar una mejora y ampliación de la estación, que no es sólo una zona de ocio sino una oportunidad de negocio", comenta Vega. En este sentido, calcula que ahora mismo hay al menos 100 empleos vinculados directamente a la estación entre los cuales se cuentan trabajadores, escuelas de esquí y empresas de alquiler de equipos, además de la hostelería.

Antes de que comience la temporada de esquí, prevista para finales de noviembre, "Leitariegos Existe" mantendrá una nueva reunión en Cangas del Narcea para acabar de conformar la asociación del lado asturiano. También está previsto que asistan los alcaldes de Cangas del Narcea y de Villablino (León) con la intención de establecer una colaboración municipal.