El sector turístico de Santa Eulalia de Oscos ha fijado su hoja de ruta de cara a la próxima temporada turística. En un encuentro mantenido entre representantes del sector y el equipo de gobierno se acordó, entre otros asuntos, que el mazo de Mazonovo centraría la inversión municipal en materia de turismo. "Necesita una reparación importante pues lleva más de veinte años sin tocar", incide el Alcalde santallés, Marcos Niño.

Aunque el equipamiento, que gestiona el ferreiro Friedrich Bramsteidl, funciona, necesita una intervención para garantizar su supervivencia y evitar cualquier avería que obligue a cerrarlo al público. El regidor santallés quiere lograr la actuación cuanto antes y para ello hablará con Cultura y con los responsables del ceder Oscos-Eo para sondear las posibilidades de disponer de una ayuda para la mejora del equipamiento.

También habrá novedades en la Casa-museo Marqués de Sargadelos, ya que se jubila su director, José Luis Díaz. Entre las ideas para este equipamiento está transformar el espacio de venta de cerámica en una sala de envasado al servicio de los vecinos.

En el encuentro, que contó con la asistencia de una treintena de personas, también se decidió dar un cambio de rumbo a la asociación de turismo rural Oscos-Eo. El primer cambio podría ser el del nombre, ya que actualmente sólo integra a establecimientos de los tres Oscos y por tanto es posible que se decida prescindir del apellido alusivo al río. También barajan modificar la cuota para que cada local pague proporcionalmente al número de plazas. Asimismo, se estudiará la posibilidad de crear subgrupos dentro de la asociación, para diferenciar los alojamientos, de la hostelería y de la artesanía de cara a que sea más sencilla la comunicación interna y la organización de actividades en función de la temática.

El colectivo también sopesará contratar a una persona a media jornada con el objetivo de dar visibilidad al territorio en las redes sociales e Internet. Otro de los planes que se pusieron sobre la mesa en el encuentro es que sean los propios establecimientos hosteleros los que asuman el mantenimiento de las rutas de senderismo del concejo, no en vano el Consistorio dispone de poco personal para hacerlo y es un recurso que debe estar en perfecto estado de revista. En materia de rutas, también se trabajará para abrir una nueva senda que llevaría el nombre de ruta de los pueblos abandonados.