Lne.es »

La obra de la residencia de mayores de Cangas entrará en los Presupuestos

La previsión del Principado es que la construcción del centro, con una capacidad mínima para 60 personas, se inicie el próximo año

11.11.2015 | 04:05
Plano del solar para la construcción de la residencia, con las parcelas pendientes de transferir en verde.

La construcción de la residencia para mayores en Cangas del Narcea contará con una partida económica en el próximo proyecto de Presupuestos Regionales. La cuantía aún está por determinar, pero supondrá que el año que viene puedan retomarse las obras para llevar a cabo el proyecto en la parcela de El Reguerón.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, adelantó esta información al alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, en una reunión que ambos mantuvieron ayer acompañados por la directora de los Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, y por los ediles del Ayuntamiento cangués, Raúl Gayo y Carmen Riesco. El Alcalde cangués asegura que con este anuncio la Consejera "ratifica el compromiso de que la primera residencia que construirá el ERA será la de Cangas" y anuncia que el Ayuntamiento ya está trabajando para que así sea. "Estamos realizando los trámites para poner a disposición de la Consejería las cinco parcelas que están sin transferir y que son necesarias para iniciar la obra", recalca José Víctor Rodríguez.

No obstante, el regidor cangués recuerda que para que el proyecto sea una realidad los Presupuestos Regionales deben salir adelante y a este respecto hace un llamamiento de responsabilidad a los partidos políticos locales "para que digan a sus partidos en la Junta que apoyen el Presupuesto de Asturias, porque sin él no es posible la residencia del ERA".

El proyecto, aprobado en 2010, no se llevará a cabo de forma íntegra. Por el momento, está claro que no se construirá la parte que estaba pensada para agrupar algunas de las oficinas que el Principado tiene en la villa. Además de la residencia, el edificio contará, como estaba previsto, con un centro de día con un mínimo de 60 plazas, ampliables en función de la demanda.

Rodríguez propuso, además, a la Consejera la posibilidad de estudiar la construcción de viviendas de promoción pública en Cangas, ya que actualmente no existe ninguna. A lo largo de 2016, el Ayuntamiento estudiará posibles emplazamientos y la posterior elaboración de un proyecto con el objetivo de que para el siguiente año se pueda disponer de una partida presupuestaria que permita llevar a cabo la construcción. "Dependemos de que haya presupuesto y disposición para dedicarlo a la construcción de viviendas; por nuestra parte este año buscaremos el terreno y lo pondremos a disposición de la Consejería", explica Rodríguez.

Además, Cangas aprovechó para solicitar un aumento en las ayudas para luchar contra la pobreza infantil en el concejo, con diez beneficiarios este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine