Manuel Jesús Iglesias es, desde el lunes, el nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luarca. El nuevo directivo, de 37 años, releva en el puesto a José Antonio Rodríguez Méndez, al que superó por unos pocos sufragios en una apretada votación. La nueva directiva de los pescadores luarqueses, que desempeñará esta función durante los próximos cuatro años, se fija como objetivos la puesta en funcionamiento de una fábrica de hielo en las dependencias de la lonja, así como luchar por el sector en un momento "muy complicado" por las vedas.

Iglesias, que se reconoce como un "pescador de Luarca de toda la vida", fue elegido con diez votos en la reunión mantenida en la tarde-noche del lunes. En la junta directiva le acompañarán, como vicepatrón primero, Jairo García, y como segundo, Enrique Quintana.

"Es una experiencia nueva para mí, y de momento estamos haciéndonos al cargo. Intentaremos, con ayuda de la secretaria y de los que saben más, llevar hacia adelante la cofradía. Vamos a luchar por el gremio en Luarca", anuncia Manuel Jesús Iglesias, que reconoce que antes de entrar a la reunión ya estaba "la cuestión hablada, y salieron las cosas como teníamos planeado".

Entre las prioridades al frente del colectivo de pescadores, el joven patrón mayor destaca la puesta en marcha de una nueva fábrica de hielo, dadas las deficiencias de la actual. Aunque fue anunciada antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, esta inversión aún no tiene designación presupuestaria. "Es imprescindible para dar servicio a los barcos grandes, los que más beneficio dejan en la cofradía", señala. Esperan trabajar en su tramitación, y que antes de fin de año haya avances significativos en este asunto.

El recién elegido patrón mayor ve "apretado" al sector, "con la soga al cuello" en cuanto al tema de cuotas y vedas. "Tenemos la raya vedada, el pixín y el besugo también, y las previsiones no son buenas en el reparto de las cuotas de la caballa", explica Iglesias, que apunta a la unión entre las diferentes cofradías para superar las adversidades.

La elección de Manuel Jesús Iglesias como patrón mayor en Luarca cierra en la costa occidental las elecciones convocadas el pasado mes de junio por la Consejería de Agroganadería para renovar los órganos rectores de las cofradías de pescadores asturianas. El resto de colectivos ya han renovado sus puestos de mando.

En Puerto de Vega continúa al frente del gremio Adolfo García, que con 34 años también destaca por su juventud. En Ortiguera (Coaña) se ha determinado que continúe en el cargo como patrón mayor Julio Blanco, e igualmente se mantienen Juan Luis Fernández en Figueras (Castropol) y Salvador Marqués en Cudillero. En Viavélez ha reeditado su cargo Carlos Bedia. En Oviñana (Cudillero) ha sido elegido Lucas López, mientas que en Tapia, ante la falta de candidatos, se procederá a nombrar una gestora.