En pocas ocasiones se puede ver tanta actividad y gente en la pequeña capital de San Martín de Oscos como cada 11 de noviembre. La localidad festejó ayer a su patrón con la tradicional feria de ganado y un mercado ambulante. La jornada de sol animó las visitas aunque no tanto las ventas, como dieron a cuenta a media mañana los tratantes y comerciantes que acudieron a San Martín.

"Este año está muy flojo, no hay ventas", expresó a mediodía el tratante Javier Pereda, que reconoció que lleva años acudiendo a la cita porque se trata de una zona ganadera de interés para el negocio. De lo que sí dieron cuenta tanto profesionales como visitantes fue de la importante cifra de ganado expuesto. "Habrá cerca de doscientas cabezas, más que otros años", calculaba un vendedor de ganado de Boal, que también se quejó por las pocas transacciones.

Cuenta el veigueño Pepe Rodríguez que desde que tiene uso de razón acude a la cita ganadera de San Martín, una celebración que obliga a visitar la exposición de ganado pero también a comer una tapa de callos o de pulpo. Junto a él estuvo ayer Emilio García, de Santa Eulalia de Oscos, quien se mostró sorprendido de la cantidad de ganado reunido ayer en el recinto ferial. Ambos bromearon con que el problema es que la mayor parte de los visitantes acuden sin pretensiones de cerrar venta alguna: "La mitad de los que vienen es por ver lo que hay y pasar el día".

A unos metros de la muestra de ganado, en pleno centro del pueblo, se establecieron los puestos de venta ambulante con comerciantes llegados desde diferentes puntos de Asturias y Galicia. Entre los asturianos figuró Sandalio Logares, de Pesoz, que se presentó en San Martín para vender productos de su cosecha como miel, castañas o avellanas. "Vengo todos los años, pero este parece que hay menos gente", precisó.

Desde la localidad lucense de Barreiros se desplazó Abelardo González que participó en la feria de San Martín por primera vez poniendo a la venta licores y productos gallegos. "Me hablaron de ella y me animé pero de momento está un poco flojo", comentó esperanzado con que las ventas mejoraran a lo largo de la tarde. El comerciante convenció además a un colega suyo de Sarria (Lugo) que también participó en el mercado con un puesto de embutidos.

Los tres concejos de los Oscos celebran a lo largo del año varias ferias ganaderas de gran tradición. La que cierra el año será la de Santa Eulalia de Oscos, prevista para el próximo 10 de diciembre.