Tineo se convertirá el sábado en un campo de entrenamiento para los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja ante grandes catástrofes. A partir de las diez de la mañana se comenzará a hacer el preparativo del simulacro de una emergencia, que tiene el objetivo de testar las capacidades de Cruz Roja en Asturias.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran el transporte sanitario urgente, la evacuación personas con problemas de movilidad, la instalación de un centro de atención al ciudadano y de un albergue provisional, y la organización de la distribución de alimentos. Para llevar a cabo la simulación, la asamblea local de Cruz Roja en Tineo tiene apuntados a unos 40 figurantes.

Además, de 11 a 14 horas, en el polideportivo municipal de San Roque, junto con la exhibición de los recursos con los que cuenta la Cruz Roja para atender situaciones de emergencia y catástrofes, se desarrollarán talleres de primeros auxilios y de vida saludable, y se podrá donar sangre.

La asamblea local de la Cruz Roja en Tineo, en colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Tineo, es la encargada de organizar estas jornadas, que se inaugurarán hoy, a las 16.30, en la Casa de Cultura de Tineo con intervenciones sobre las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias y las características del Servicio de Emergencias del Principado. La sesión continuará a partir de las 18.30 con una charla sobre las medidas de autoprotección frente a grandes catástrofes y con la presentación del Plan de Emergencias de Cruz Roja Española.

Las jornadas se clausurarán el domingo con una nueva ronda de ponencias que comenzarán a las 10 tratando el tema de la asistencia a colectivos vulnerables y la atención psicosocial a las personas afectados. A mediodía, se presentarán la actuación de Cruz Roja Juventud en emergencias y el proyecto de ERIE en Asturias.

Estos simulacros de Cruz Roja se celebran de forma periódica. Hace dos años, la organización probó sus equipos de respuesta inmediata en Villaviciosa, donde se simuló el desalojo de dos bloques de viviendas.