Los padres de los alumnos del colegio público Álvaro Flórez Estrada de Pola de Somiedo que usan la línea de Santa María del Puerto apremian al equipo de gobierno del PSOE a que publique el pliego de condiciones para adjudicar la ruta de transporte escolar. Una medida temporal ya que las licitaciones de este tipo de servicio parten del Principado de Asturias.

Sin embargo, los padres de los alumnos, con el apoyo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro educativo, llevan a sus hijos a la escuela en coches particulares desde el inicio del curso, el pasado 10 de septiembre, a modo de protesta. Una huelga motivada porque consideran que el vehículo concesionario de la línea no cumple las condiciones de seguridad precisas para el transporte a estos pueblos, por encima de los mil metros de altura sobre el mar.

Una situación "grave" a su juicio, sobre todo durante los meses de invierno a causa de las nevadas que caen sobre la zona. Así las cosas, los progenitores de los escolares de Santa María del Puerto y La Peral, entre otros pueblos, estiman preciso un coche todoterreno para poder realizar el transporte de los niños con la máxima seguridad.