La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto minero que afecta a Paredes recibe tres alegaciones

El consejero de Industria asegura que el permiso de investigación no ha sido autorizado y que está "en tramitación"

El permiso de investigación minera "La Linde", solicitado por Kinbauri España entre los concejos de Tineo y Valdés, con especial afectación en el valle de Paredes, ha generado tres alegaciones: una del Ayuntamiento de Valdés, otra de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y una tercera de la Asociación de Vecinos del Valle de Paredes, que la acompaña con 135 firmas en contra de una futura mina.

El Principado asegura en todo caso que la publicación, el pasado abril, en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), del anuncio "Admisión definitiva de permiso de investigacióndel proyecto" no implica su autorización. El Consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, afirma en una respuesta escrita a preguntas del grupo Ciudadanos que el expediente "está en tramitación, pendiente de demarcación y otorgamiento". Añade, además, que el objetivo de este documento es "poner de manifiesto dentro del perímetro otorgado la posibilidad de explotación racional del recurso que se investiga mediante la realización de labores exclusivamente de investigación. El mero otorgamiento del permiso no implica una investigación", precisa.

Estas investigaciones para poder extraer cobre, plata y oro no gustan en Valdés. Los vecinos del Valle de Paredes se oponen en masa a un posible proyecto minero. El programa de trabajo de la firma describe actuaciones para un período de tres años. En el primero, se realizará una cartografía geológica; en el segundo, una explotación de detalle con sondeos geofísicos, y, por último, se abordarían más sondeos.

Compartir el artículo

stats