La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SONIA BUSTO | Única concejala de Somos en el Ayuntamiento de Cudillero

"El actual gobierno del PP es continuista; si se compara con el PSOE, no hay cambios"

"Hay más cosas que hacer que segar, limpiar cunetas y decir que no hay dinero"

Sonia Busto, en Cudillero. A. M. S.

Somos (marca local de Podemos) es uno de los grupos más combativos con el gobierno pixueto del PP. Tras más de veinte años de ejecutivos socialistas, el pasado junio, hubo cambio, pero Somos no está nada satisfecho con la gestión popular. "Apenas se nota el cambio", dice Sonia Busto, la portavoz del partido.

-¿Qué opina del nuevo gobierno liderado por Ignacio Escribano?

-Todo sigue igual. El actual gobierno es continuista. Si se compara con el PSOE, no hay cambios y yo creo que Cudillero votó por un cambio drástico en la gestión.

-Ponga ejemplos.

-El alcalde se subió el sueldo hasta el máximo permitido a pesar de conocer el estado de las arcas municipales. En un pleno se intentó liberar al concejal de FAC, Juan Carragal. Son sólo dos ejemplos, pero que dicen mucho de la gestión del PP. Creíamos que había un acuerdo entre todas las fuerzas: evitar los gastos innecesarios para sacar a Cudillero de esta deuda. Vemos que no es así.

-¿Qué necesita Cudillero?

-Este gobierno tiene sólo un objetivo: reducir la deuda. Pero debemos ir más allá. Tiene que existir más gestión y más propuestas. El gobierno debe crear empleo y fijar población y hacerlo como pueda y con lo que tenga. En este sentido, Somos hace propuestas y preguntas, pero en muchas ocasiones no podemos plantearlas en los plenos.

-¿Qué alternativas tiene Somos?

-Habría que estudiar fórmulas para crear empleo en sectores ajenos al turismo. Este sector va bien. Nosotros planteamos hacer más estudios sobre una situación concreta y, en función de ellos, proponer alternativas a nuestro alcance. Para empezar, le diré que hay que hacer más cosas que segar y limpiar cunetas y decir que no hay dinero y no se puede hacer nada porque tenemos deuda.

-En uno de los últimos plenos dijo que no estaba de acuerdo con la auditoría interna que está llevando a cabo el gobierno.

-Sí apoyamos una auditoría, pero externa. El problema es que no nos fiamos de una auditoría hecha por un concejal. ¿Quién puede asegurar que se investigue una factura, por ejemplo, de alguien afín al PP? Creo que, como se hizo con la Relación de Puestos de Trabajo, se debe hacer un concurso público y elegir a una empresa externa. Es necesario gastar ese dinero. Merece la pena.

-¿Qué opina de la polémica de las facturas del plan de ajuste? El alcalde habló de presunta malversación.

-Conocemos las partidas que el PSOE dedicó a gastos protocolarios entre 2008 y 2012 y son vergonzosas. Se gastaron 24.000 euros en pins, partidas de 7.297,56 euros en calendarios de pared y 625 euros mensuales en el alquiler de un coche para el Alcalde. Son gastos superfluos. Ahora el Ayuntamiento lo pasa mal para pagar la luz. ¿Cómo podemos entender esta gestión? Desde luego, somos críticos con el PSOE. Hay concejales que estaban antes y están ahora.

-Somos ha presentado una moción para que las cuentas del Ayuntamiento de Cudillero sean públicas y accesibles a todos los ciudadano.

-El portal de transparencia que propone Rajoy no será suficiente. Necesitamos algo más. Queremos saber en qué se gasta el dinero público. ¿Por qué esto supone tanto problema para los gobernantes?

Compartir el artículo

stats