La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol suspende la licitación del ramal del polígono por una alegación

La patronal de la construcción protestó contra uno de los criterios de adjudicación y el gobierno local ha optado por reiniciar el proceso, ya en su fase final

El Ayuntamiento de Castropol ha decidido suspender el procedimiento para contratar el ramal que conectará el polígono de Barres con la Autovía del Cantábrico. La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) presentó una alegación al proceso por no estar de acuerdo con parte de los criterios de valoración establecidos. El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, no quiere problemas con el procedimiento y de ahí que haya decidido modificar los pliegos: "Antes de que impugnen el proceso, preferimos suspenderlo ahora nosotros y modificar los pliegos".

La Confederación expone en la alegación su desacuerdo con los criterios de adjudicación, en concreto con uno que pide a las empresas que planteen mejoras en caminos municipales existentes en el entorno de la obra. El Ayuntamiento detalla doce caminos que necesitan una mejora y puntúa con entre 0,5 y 2,5 puntos a las empresas que incluyan alguno de ellos en su propuesta económica. La fórmula no ha convencido a la CAC.

Los aspectos de valoración actuales recogen dos criterios: el precio y las mejoras planteadas. Las mejoras, a su vez, se dividen en tres grupos: las obras a propuesta del Ayuntamiento, las mejoras que proponga la empresa y el aumento del plazo de garantía de la obra por encima del mínimo de un año. El Ayuntamiento procederá ahora a la revisión de los pliegos y tratará de que el documento se parezca lo más posible a otros aprobados y que no han tenido problema alguno. Está previsto que la modificación se apruebe en el pleno previsto para la semana que viene.

Pérez es consciente de que esta situación provocará una demora de un mes más en esta obra, largamente demandada, especialmente por los empresarios del polígono. El procedimiento que ahora se suspende estaba ya en su recta final, ya que el lunes era el último día de presentación de propuestas y el martes estaba prevista la apertura de los sobres. No obstante, el regidor indica que de momento no llegó al consistorio ninguna oferta porque suelen presentarse en el último momento.

Lo que se mantendrá intacto en el próximo procedimiento de licitación es el importe de contratación, que seguirá siendo de 1.149.499,42 euros (IVA incluido). La actuación consiste en construir una vía de poco más de medio kilómetro que permita enlazar de manera directa y en línea recta la rotonda de entrada al polígono de Barres con la rotonda de acceso a la Autovía del Cantábrico.

Compartir el artículo

stats