La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo, un mar de obras

El municipio cierra el año con la adjudicación de seis actuaciones con cargo al remanente de tesorería de 2014

Un operario trabajando, ayer, en la carretera de La Galea a Pruida. T. CASCUDO

Vegadeo vive estos días una inusual concentración de obras y proyectos que se reparten por todo el municipio. Buena parte de las actuaciones corre a cargo del remanente de tesorería de 2014 y debe afrontarse antes de final de año, pero lo cierto es que el equipo del socialista César Álvarez "Mourelle" no ha parado desde que accedió a la Alcaldía el pasado mes de mayo.

El edil de Obras, Daniel Lasheras, explica que se trata de trabajos poco voluminosos pero muy necesarios. "Lo que hemos intentado es actuar en aquellas zonas donde había más urgencia", explica, al tiempo que reconoce la importante actividad afrontada por su departamento.

Con respecto al último paquete de obras, aprobadas a principios de mes y que supone un desembolso global de 140.093,79 euros, explica que se cargan al remanente de tesorería de 2014. El anterior gobierno del PP trató de invertirlo antes de las elecciones, pero la oposición del PSOE y Foro se lo impidió. Alegaron pérdida de confianza en la regidora Begoña Calleja y también negaron la urgencia de acometer obras en plena campaña electoral, abogando por que el dinero fuese invertido por el equipo de gobierno salido de las urnas.

Las seis actuaciones con cargo al remanente permiten intervenir en diferentes equipamientos y viales. En primer lugar, se mejorarán los aparcamientos del Noveledo (lo hará la empresa Seijo por 28.704,76 euros) y La Galea (adjudicado a Joaquín Villamayor Díaz por 17.690,20 euros). Asimismo, se mejorará la Casa de Cultura, actuando en la seguridad y en la reparación de zonas deterioradas, así como en el mejor aprovechamiento de los espacios. Esta obra ha sido encomendada a la empresa de Joaquín Villamayor Díaz por importe de 46.996,40 euros.

También se mejorarán tres carreteras. Joaquín Villamayor está ya acometiendo por 16.734,30 euros el proyecto de pavimentación del camino que va a la capilla de San Antonio, en la localidad de Vinxoy. Seijo Empresa Constructora se ha hecho con la obra de mejora de la carretera de La Galea a Pruida por valor de 15.999,08 euros, mientras que Construcciones Carballeira S. L. afrontará el tratamiento superficial de la carretera de Montouto a As Cruces, así como el acceso a una ganadería en A Cova, por valor de 13.969,05 euros.

Estas actuaciones se suman a otras ya en desarrollo o finalizadas, como la rehabilitación de la antigua escuela de Molexón, actuaciones pequeñas en los centros educativos y desbroces en carreteras y pistas. Además, están en marcha las obras de reparación de humedades en la planta baja de la Casa Consistorial, por valor de 49.585,80 euros.

El Alcalde avisa de que pronto se concretarán nuevas actuaciones, ya que hay equipamientos, como el ferial, que requieren de una rápida intervención.

Compartir el artículo

stats