Lne.es »

La vida sana tiene premio en Luarca

La asociación de padres del colegio Ramón Muñoz recibe un galardón nacional por mantener vivo un proyecto que enseña hábitos saludables a los alumnos

15.11.2015 | 04:48
A la izquierda, Ani Menéndez y Arturo Monteserín. A la derecha, Bibiana Fernández y Conchi Martínez, en el aula donde se reúnen.

Hace tiempo que un grupo de familias de alumnos del colegio público Ramón Muñoz de Luarca se dieron cuenta de que tenían que ser parte activa en la educación escolar de sus hijos. "Si no estamos, falta una pieza", sostiene la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Bibiana Fernández. Por eso, hace tres años se pusieron manos a la obra y desarrollaron un proyecto sobre hábitos de vida saludables.

La AMPA organiza desde entonces actividades de diversa índole, pero con un nexo común: la prevención y la calidad de vida. Por este trabajo y por hacer que los alumnos salgan de ruta con sus padres y junto a otras familias los fines de semana o que degusten en el comedor escolar productos de temporada y de productores cercanos, el colectivo de padres ha recibido el premio extraordinario del XIV Concurso de Experiencias Educativas de las AMPAs. Hoy recogerán el galardón en el Colegio Rural Agrupado "La Marina" de Villaviciosa. "Nos da un empujón porque a veces no es fácil avanzar", explica Conchita Martínez, de la directiva de la AMPA, "orgullosa" de ganar un premio extraordinario en un concurso al que han concurrido proyectos de toda España.

Llegar a obtener este reconocimiento no ha sido fácil. El núcleo fuerte de la AMPA trabaja "duro y con el poco tiempo que tenemos", detalla Ani Menéndez, para poder desarrollar actividades extraescolares y, por ejemplo, hacer un grupo de consumo para que las familias puedan comprar productos ecológicos de la finca El Cabillón de Tapia. Son siete familias las que tiran del carro. Cada padre o madre, por su profesión o aficiones, es especialista en algo. "Y así nos vamos organizando para hacer el trabajo", añade Arturo Monteserín.

El proyecto "Salud en red" continuará en los próximos años. El objetivo de la AMPA es acercarse cada vez a más familias. A las rutas que se organizan algunos fines de semana acuden entre 20 y 50 personas. Los interesados en asociarse o en participar en el programa extraescolar tienen las puertas abiertas. El colectivo tiene claro que "la implicación de los padres debe ir más allá de ver las notas y llevarlos al autobús. Se nota una mejoría incluso en el rendimiento de los niños", indica Bibiana Fernández.

La AMPA de este colegio luarqués es una de las más antiguas de la zona (nació en 1986) por el intercambio de libros que propone cada inicio de curso como medida de ahorro. El 90% de las familias son socias de la AMPA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine