La presencia de la avispa asiática preocupa a los apicultores del Occidente. La presidenta de la asociación "Abeyeiros", que agrupa a los productores de la comarca, Andrea González, asegura que este insecto, especialmente peligroso para los colmenares asturianos por comer literalmente a las abejas, "avanza como lo hizo en Galicia, pero al Principado no le importa, parece mirar para otro lado".

El malestar es mayor después de conocer que se ha identificado un nido en Nera (Tineo) y, por tanto, la presencia de la "vespa velutina" va más allá de San Tirso de Abres, donde hasta la fecha se tenía constancia documental de dos nidos en el Occidente. Los apicultores se sienten "indefensos" ante el avance de este insecto especialmente perjudicial para las colmenas autóctonas. "La Administración no puede seguir mirando para otro sitio; el avispón está aquí y los pequeños apicultores poco podemos hacer para controlarlo", indica González.

También el vicepresidente de la recientemente constituida Asociación de Apicultores_Profesionales de Asturias (Promiel), Luis Alonso Pérez, muestra preocupación por la avispa asiática. "Que está aquí y se está expandiendo es un hecho", indica. Alonso indica que las medidas que de momento se están llevando a cabo no frenan el avance y que en Galicia, la comunidad vecina, "los nidos se cuentan por miles".

Hasta la fecha, se documentó oficialmente la presencia de nidos en San Tirso de Abres (2014)_y el reciente de Tineo. Pero según Luis Alonso Pérez, se han visto avispas asiáticas en Doiras (Boal)_e Ibias. El problema en estos casos es que no se han encontrado los nidos.

En la comarca, los alcaldes piden una actuación, aunque también llaman a la calma. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (FAC), asegura que "el Principado debe tomar medidas ya. En Salas queremos apoyar al pequeño apicultor; el que toda la vida tuvo miel y el que probablemente ante este problema esté más indefenso", dice. De hecho, no descarta enviar un escrito esta misma semana a la Consejería de Agroganadería para advertir de la gravedad del problema y de la preocupación que la avispa asiática está causando en general. Eso sí, de momento, en el Ayuntamiento de Salas no se han registrado llamadas alertando de la presencia de este insecto originario de Asia.

En el municipio de Valdés, parecen tener menos inquietud por el temido avispón. El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo (PSOE), asegura que de momento no ha habido quejas y, por tanto, "estamos tranquilos y a espera de alguna notificación oficial, si es que tiene que darse".

El nido de Nera sigue colgado en la casa donde lo localizaron los vecinos, que esperan que se retire cuanto antes. Aseguran que el avispón ha atacado colmenas.