El Ministerio Fomento dedicará 1.436.899 euros a la mejora del tramo Cadavedo-Querúas de la Autovía del Cantábrico, que presenta innumerables y peligrosos socavones. El departamento ministerial acaba de adjudicar la obra, que salió a licitación el pasado mes de mayo por 2.384.033 euros. Con los trabajos se mejorará el estado de todo el firme con problemas.

Las actuaciones serán diferentes en función del estado del tramo y de si el llamado "agotamiento estructural" afecta a la capa base del firme, a las dos capas superiores o si son defectos aislados. En todos los casos se procederá al fresado de las capas afectadas y a su reposición con mezclas bituminosas, dice Fomento.

Los trabajos eran muy esperados. El tramo que va de Cadavedo a Querúas es uno de los más peligrosos de la Trascantábrica a su paso por la comarca. Presenta demasiados baches en el carril de la derecha. Vecinos, turistas y empresas del transporte se quejaron de la situación del firme de un tramo de autovía que se inauguró en 2007. El presupuesto de ejecución por contrata fue de 23.685.889,33 euros para construir 5,3 kilómetros de autovía.

En 2012 se hizo una primera actuación para cubrir parte de los baches que aparecieron. El Ministerio de Fomento llegó a los tribunales para que la adjudicataria se hiciera cargo de los desperfectos de la vía, pero el último fallo no consideró probada la responsabilidad de la empresa. La Guardia Civil llegó a emitir un informe para advertir del riesgo que existía en tres kilómetros de este tramo, por las vibraciones que se producían en la dirección de los vehículos a causa de los numerosos y profundos socavones.