"Tratan de cuidar el entorno para cuidarse a sí mismos" o, al menos, eso es lo que pretenden que aprendan los tutores de los niños naviegos que participan en el Plan de Infancia de Navia. Ayer fue uno de sus días señalados para el grupo de escolares del Plan de Infancia naviego. Tras múltiples actividades, estrenaron un parque en el centro de la villa, una zona de juegos muy solicitada por los niños porque, como dice Paula Fernández, "siempre queremos más y más juegos".

A la puesta en marcha de esta área acudieron el alcalde, Ignacio García Palacios, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Para el primero "es una satisfacción" poner en marcha este tipo de acciones, que hacen que los niños y adolescentes de Navia "participen" en la vida municipal y "prevean situaciones negativas" que se pueden corregir. Para la consejera, que Navia desarrolle este tipo de acciones y se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia "no es un título más". "Los niños, con sus ideas, nos hacen mejorar a todos", manifestó.

El Plan de Infancia de Navia se ha desarrollado en un 25 por ciento. Gracias a su impulso, el concejo cuenta con asociaciones como Aivan y TDH (Tenemos Derecho a Hablar), según el regidor naviego. A través de esta herramienta, en los últimos meses se promovió un camino seguro al colegio en Puerto, una acción que se repetirá en la villa de Navia.

Ayer, escolares de los colegios Santo Domingo y Ramón de Campoamor, de Navia, y Pedro Penzol, de Puerto de Vega, pudieron disfrutar del parque que tanto demandan y también de sus trabajos. Muchos llegaron al particular estreno con las pancartas y lemas que ellos mismos han diseñado y que tienen que ver con los derechos del niño y su entorno.

Según Alejandro García, uno de los educadores del Plan de Infancia, "es muy importante que aprendan a respetar a lo que tienen enfrente, porque es una forma de respetarse a sí mismos".

En los proyecto también había referencias a la igualdad entre hombres y mujeres en un momento de especial tensión por las múltiples muertes de féminas a manos de sus compañeros.