El alcalde de Somiedo, el socialista Belarmino Fernández, llevó ayer ante el presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, la petición de arreglo de los 12 kilómetros de carretera que unen la localidad de Aguasmestas con Pola de Somiedo. "Estoy satisfecho porque la obra no solo está en el plan de carreteras 2015-2030, sino que tengo el compromiso del Presidente de que existe voluntad política y presupuestaria para llevarla a cabo", subrayó Belarmino Fernández tras la reunión.

El alcalde salió de la cita con la confirmación de que el arreglo de la AS-227 "es una obra prioritaria para el Principado, que la ejecutará una vez que finalice la tramitación ambiental y se haga el proyecto". La previsión económica para llevar a cabo la actuación en esta vía es de 14 millones de euros y consistirá en el ensanche del trazado existente hasta los 6,5 metros.

Una obra que para Belarmino Fernández es fundamental porque "esta carretera da acceso al municipio de Somiedo desde el centro de Asturias, lo que es importante por el servicio que presta a los ciudadanos, pero también para la estrategia de desarrollo del concejo".

Hace unos años la carretera se sometió a una primera fase de arreglo que se llevó a cabo entre los 16 kilómetros que unen la villa de Belmonte con Aguasmestas (localidad somedana), pero que se tuvo que paralizar a causa de la crisis económica.

El año pasado también hubo una actuación de asfaltado que se centró en un tramo cinco kilómetros, cuyo firme estaba especialmente deteriorado, y ahora el alcalde de Somiedo confía en que la carretera aguante sin más intervenciones hasta el arreglo definitivo "que esperamos que sea pronto".