La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Raya 2015", un bocado con gusto

El cocinero cangués Pepe Ron consigue el accésit al mejor concepto de tapa en el Concurso Nacional de Pinchos con un pescado "denostado"

Pepe Ron con los soportes de metacrilato que simulan una raya en los que presenta su pincho. D. ÁLVAREZ

El restaurante Blanco de Cangas del Narcea ha vuelto de Valladolid, del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, con un nuevo diploma para situar en las paredes de su local. En esta ocasión, el pincho "Raya 2015", que presentaba el cocinero del restaurante, Pepe Ron, se subió al podio del campeonato consiguiendo el accésit al mejor concepto de tapa del concurso.

"Este premio supone una tremendísima satisfacción personal y profesional para mí y para todo el equipo que aquí trabajamos, además de la repercusión para el restaurante", comenta Pepe Ron, que lleva cinco años participando en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, con un tercer premio en 2010 y un segundo puesto en 2012.

"Raya 2015" tiene el formato de taco mexicano, está elaborada en escabeche y se presenta en frío. "Probamos a hacerla de varias formas hasta que la escabechamos al vacío; no lo habíamos hecho nunca y el resultado fue tremendo", explica su creador. El escabeche va coronado con caviar de anchoa y situado sobre unas obleas de pasta fritas y tintadas que simulan la piel de la raya. Además, la composición del pincho va acompañada por una presentación sorprendente que lo sitúa en el mismo fondo marino.

"Había que buscarle un soporte atractivo y se me ocurrió hacer una raya en metacrilato, para lo que conté con Marcos Verano", comenta Ron.

Para el concurso situó la raya dentro de una especie de pecera en la que colocó arena del mar y conchas con el objetivo de realizar una fiel recreación del fondo del mar.

A la hora de escoger las tapas para presentar a concurso, Pepe Ron busca que "tengan mucha chispa y utilizar un elemento distinto, como es la raya". Este pescado no es común encontrárselo en las cartas de los restaurantes, sin embargo es un producto muy usado en la cocina del restaurante Blanco "porque en la cocina doméstica de Cangas toda la vida se trabajó la raya, sobre todo en los sesenta, los setenta y los ochenta", argumenta Ron.

Así que, por esa conexión entre Cangas y la raya, Ron decidió que era hora de rendir homenaje "a un producto que en muchos sitios está denostado". La decisión no pudo ser más acertada, a la vista de los resultados, y se consiguió crear un bocado "muy agradable y fresco que a la gente le gustó por ser distinto".

Probar la tapa premiada es posible tanto en la barra del Blanco como en el restaurante, que desde el campeonato nota la llegada de clientela interesada en degustar el mejor concepto de tapa de entre las 48 presentadas al concurso nacional. A su vez, Ron ya piensa en su nueva creación "que será algo muy interesante", afirma.

Compartir el artículo

stats