La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL JESÚS IGLESIAS | Patrón mayor de la Cofradía de Luarca

"El Gobierno aboga por la patria y la unidad, pero divide el mar"

"La prioridad es tener una fábrica de hielo en condiciones; con esta infraestructura habría más ventas en la rula"

Manuel Jesús Iglesias, en el puerto de Luarca. A. M. SERRANO

El nuevo patrón de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca, Manuel Jesús Iglesias, afronta "con ilusión" el reto de dirigir esta entidad pesquera, que el año pasado facturó 1,7 millones de euros. Se siente respaldado por sus compañeros y estos días trata de ponerse al día. Hijo y nieto de marineros, Iglesias trabaja en el sector desde hace 20 años.

-¿Cómo afronta este nuevo reto?

-Siento el apoyo de la junta general y eso para mí es muy importante. Necesitamos que entre todos la Cofradía funcione como lo ha hecho hasta ahora.

-La cofradía es una de las más importantes del Noroccidente a juzgar por su facturación. ¿Cuáles son sus prioridades?

-Los tiempos no son fáciles para la pesca. Nuestra prioridad es tener una fábrica de hielo en condiciones. Si tenemos esta infraestructura, habrá más ventas en la rula.

-¿Necesita la entidad otra gestión o nuevas mejoras?

-Sabemos en qué tiempos vivimos y, por tanto, no queremos pedir cosas imposibles ni inversiones que no se necesiten con urgencia. Ahora trataremos de trabajar en equipo en el cabildo, sumando esfuerzos y tomando decisiones democráticas.

-Otros patrones de cofradías cercanas, como Salvador Marqués, de Cudillero, y Adolfo García, de Puerto de Vega, piden más unidad en el gremio. ¿Qué opina?

-Sin unidad no tenemos fuerza. Yo creo que la administración, a veces, trata de dividir para vencer. Nos dan un caramelo para repartir entre todos y así llegan los problemas entre nosotros. Pero sin unidad, sin duda, perdemos.

-El reparto de las cuotas de la caballa y el jurel ha generado problemas. ¿Cómo les afecta?

-Es que se trata de un reparto injusto. En Asturias no podemos estar pagando las multas de los demás, de embarcaciones del País Vasco o Cantabria. De conocer esta situación, muchos barcos asturianos no desarrollarían la campaña porque se pierde más que se gana. El Gobierno central debe modificar la regulación, las cuotas y las vedas porque no podemos trabajar con nada. Ahora, con el desafío independentista catalán, abogan por la patria y la unidad, y, sin embargo, dividen el mar.

-¿Qué opina del proyecto de cultivo de mejillón de Querúas?

-La Dirección General de Pesca debería reunir al gremio y preguntarle su opinión. Un proyecto de este tipo genera rechazos y vínculos, pero la decisión, insisto, es de Pesca. Este departamento tendrá que decidir si es o no viable.

-Otro de los problemas del sector es el furtivismo. ¿Cómo se afronta desde Luarca y qué opina de estas prácticas ilegales?

-Las medidas de vigilancia son las adecuadas. Por lo demás, si alguien pagó su multa, cumplió con la ley. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Compartir el artículo

stats