El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, se comprometió ayer en Cangas del Narcea a retomar el expediente de la prueba deportiva "Puerta de Muniellos", cuyo recorrido, el mismo por el que transcurrió el pasado año, no autorizó el pasado viernes la propia Dirección General.

"Nos sentaremos promotores, director de la prueba, del Parque Natural y resto de sectores implicados para ver cuál es el mejor trazado para que todas las partes se sientan conformes evitando las sensibles para el medio ambiente", explicó Manuel Calvo que, además, recordó que lo más apropiado a la hora de realizar una solicitud, como por ejemplo para una carrera de montaña, "es sentarse las partes implicadas y estudiar el trazado". El siguiente paso será mantener una reunión con las asociaciones encargadas de la organización con el objetivo de diseñar un recorrido definitivo. "Y si vemos una zona que pudiera ser sensible se le buscaría una alternativa, pero tenemos que marcar un trazado adecuado para todos y permanente para que se desarrolle durante las próximas ediciones", matizó.

Calvo realizó estas declaraciones durante la presentación del nuevo director conservador del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Pablo García, en el municipio cangués. A la reunión, asistieron parte del equipo de gobierno; el alcalde de la parroquia de Leitariegos, Jesús Matías; el alcalde de barrio de Vega de Rengos, Antonio Rodríguez; y el presidente de la Asociación Deportiva de Moal, Javier Fernández.

Antonio Rodríguez y Javier Fernández trasladaron el malestar del pueblo de Moal y de los organizadores de la carrera por la denegación de su transcurso por un tramo de cinco kilómetros, en la zona alta del núcleo de Oballo, al ser considerado por el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del Parque Natural de uso restringido.

Tras el encuentro, Rodríguez se mostró escéptico y aseguró que ahora necesitan ver hechos por parte de la administración, "porque las buenas palabras hace años que nos las están dando", subrayó. Además, el alcalde de barrio recalcó que "lo único que pedimos es que se nos escuche, se nos deje trabajar y no pongan más impedimentos".

Por su parte, Pablo García, el nuevo director del parque, aseguró llegar con ganas y por iniciativa propia a ocupar el cargo y espera rebajar la conflictividad que genera el parque en la zona.