El propietario del tejo de Cipiello, Marcos Varela, iniciará hoy los trámites para lograr la máxima protección posible para el árbol. Entre tanto, el tejo, de unos 700 años, perdió ayer parte de su ramaje. La compañía propietaria de la línea de media tensión cercana al árbol realizó una poda selectiva autorizada por el Principado. El objetivo que esgrime es evitar el contacto de las ramas con el cableado, por el riesgo de que genere incendios en días de fuerte viento.

Hace días que Marcos Varela lucha para evitar una poda mayor y riesgos para el centenario tejo. La semana pasada, la compañía eléctrica, según indicó, acudió al pueblo "con una motosierra. Ayer sólo trajeron una escalera y unas tijeras de podar, así que parece que algo avanzamos", indicó.

En tejo de Cipiello no tiene, de momento, protección específica, si bien es una especie "de interés" dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias y, por tanto, está acogido a un plan de manejo y a cierta protección a la hora de hacer podas y otras tareas que puedan afectar a su estado y su conservación.

El propietario de la finca agradeció la implicación de la concejala Sonia Busto (Somos) y de Iván Vázquez (Vecinos por Cudillero). Hoy tendrá una reunión con ediles del gobierno, del PP, para iniciar los trámites que otorguen mayor protección al tejo.