Los pueblos del concejo de Ibias: Boiro, Buso, Cecos, Cuantas, El Bao, Ferreira, Fondos de Villa, Marentes, Santiso, Sena y Sisterna reclaman un mejor reparto de la partida presupuestaria municipal dedicada a fiestas. Aseguran que del dinero reservado a las fiestas (14.200 euros) "se desviaron 6.200 euros para el sueldo de la Alcaldesa en el pleno de organización".

Los 8.000 euros restantes aseveran que se destinaron a las fiestas de la capital del concejo, San Antolín de Ibias, y ponen como ejemplo la fiesta de la Mallega para la que, afirman, se gastaron 668 euros en la compra de empanadas. Así, sólo quedan 1.500 euros "de subvención autonómica"para repartir entre el resto del concejo. Por ello, los representantes de estos pueblos piden una mayor sensibilización municipal y lamentan que los impuestos "no se repartan con equidad".

Por su parte, la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, que desconocía el descontento, anunció que el Ayuntamiento comenzará a convocar a los pueblos "para saber qué está pasando y valorar en positivo hasta dónde podemos llegar con estas ayudas para alcanzar un acuerdo", explicó.