El Principado sigue apostando por el ramal de Ence o, lo que es lo mismo, por la vía férrea que estaba previsto que comunicase directamente la fábrica de celulosa de Ence-Navia con el puerto gijonés de El Musel. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández (PSOE), indicó ayer, en un pleno de la Junta General del Principado, que Ence "no ha procedido a desistir del convenio, pero alude a retrasos". El próximo día 30 está convocada una reunión en la que el Principado, según Fernández, reiterará su interés en el proyecto.

La Consejera indicó que las cartas del Principado están sobre la mesa y que "a estas alturas" convendría que las otras partes que firmaron el convenio para levantar esta infraestructura (también está suscrito por Ence y por la desaparecida Feve) mostrasen más claridad en sus posturas. Al margen de las apreciaciones o declaraciones de ayer de la titular de Infraestructuras, lo cierto es que la multinacional precisó el pasado 8 de octubre que "pasados siete años desde la firma del convenio, y pese a los esfuerzos del Principado, por no haberse acabado las infraestructuras ferroviarias necesarias de conexión con la fábrica y el puerto de El Musel, hemos encontrado soluciones más eficientes, sobre todo cuando Renfe nos manifestó hace dos años que no podía mantener los "precios de referencia" para el traslado de celulosa.

La construcción del ramal no ha concluido. La fase dos de la obra está suspendida y la fase tres está ejecutada sólo en un 25%, según los datos del Principado. El convenio para levantar esta vía de 2,5 kilómetros se firmó en 2010 (se ideó dos años antes) a tres bandas: Principado, la desaparecida Feve (hoy Adif) y Ence. Cada uno aportaría unos tres millones de euros. Durante los últimos años ha habido continuos retrasos motivados por diferentes aspectos de protección ambiental y patrimonial. A todos ellos hizo referencia ayer Belén Fernández para aclarar por qué está inacabada la obra, algo que criticó duramente el diputado de Ciudadanos, Nicanor García (encargado de enunciar la pregunta oral sobre este asunto), quien incluso llegó a decir que la Xunta de Galicia (los tráficos de Ence salen por el puerto de Ribadeo) "nos comió la tostada". De hecho, García invitó a la Consejera a anunciar posibles actuaciones en caso de incumplimiento por una de las partes. A este respecto, Belén Fernández indicó que "nosotros cumplimos con lo pactado y esperamos que las demás partes hagan lo mismo y, si así no sucediera, nos reservamos las acciones que nos asisten en todo orden y las ejercitaremos en legítima defensa del interés de Asturias".

El Principado invirtió hasta la fecha 114.819,11 euros en las expropiaciones (algunas pagadas y otras en proceso de pago) y tiene comprometidos 1.358.000 euros en concepto de certificaciones de obras dentro de su aportación de 3,5 millones de euros para la construcción de la vía.

Desde la pasada legislatura, las tres partes celebraron varias reuniones, pero éstas no han hecho avanzar un proyecto que en Navia se mira con preocupación. El ramal de Ence no tiene funcionalidad, salvo para la fábrica. La idea inicial era comunicar la planta de celulosa con el puerto de El Musel para que los gastos por portes se quedaran en el Principado. Hasta la fecha, Ence-Navia utiliza el puerto de Ribadeo. La Xunta se comprometió a hacer mejoras en la infraestructura para evitar que el transporte del material se realizase íntegramente por Asturias tras la construcción del ramal. Su compromiso se concretó en una obra, hace años.

No ocurrió lo mismo con el ramal, que de momento sólo ha tenido impacto en el entorno naviego. Las obras obligaron a cambiar el trazado de la AS-25 que lleva a Villayón y generaron continuas molestias a los vecinos de la zona, por las expropiaciones y por la obra en sí misma.