La rehabilitación del cine Fantasio de Navia será una realidad en un año y medio si se cumplen las previsiones del gobierno local. El pleno de Navia aprobará el próximo lunes el expediente de contratación de obras del antiguo cine, es decir, su licitación. El valor del contrato es de 1.875.880, 13 euros y el plazo de ejecución de la obra, de 18 meses.

El alcalde, Ignacio García Palacios (PSOE), confirmó ayer que el Ayuntamiento asumirá en solitario la financiación "porque tenemos esa capacidad de inversión", indicó. El Ayuntamiento tiene un saldo de actuación de 826.000 euros, derechos de enajenación de patrimonio por valor de 300.000 euros y un nivel de endeudamiento que oscila entre el 5 y el 6% (la ley permite hasta el 75%). "Es decir, estamos en condiciones de afrontar al menos una primera fase de la rehabilitación sin pedir un crédito; más tarde sabremos si tenemos que enfrentarnos o no a algún tipo de préstamo", indicó.

El pasado septiembre, la inversión millonaria que necesita el proyecto del antiguo cine generó controversia política. El PP se quejó por la ausencia de un plan de financiación concreto y por la existencia de un informe del Ayuntamiento que desaconseja la rehabilitación con cargo al erario municipal "por su complicada viabilidad y por el elevado coste de mantenimiento", siempre según el PP. IU, por su parte, destacó la importancia de no supeditar las inversiones en otros servicios municipales a este proyecto.

Casi dos meses después de aquellas intervenciones de la oposición, el gobierno socialista saca a licitación la obra. El cine Fantasio se convertirá así en un gran centro cultural: recuperará su utilidad como sala de proyecciones, pero también será auditorio y teatro. Si todo va según las previsiones, este espacio cultural será uno de los más grandes y modernos del Noroccidente. Según el último proyecto conocido, tendrá más de 700 metros cuadrados de superficie útil y un aforo de 425 personas.

El alcalde naviego inició la tramitación para primero comprar y después reformar el cine en el pasado mandato. La reforma es la obra "estrella" del PSOE y con la que García Palacios quiere despedir su carrera política después de tres mandatos como alcalde. El gobierno socialista se hizo en 2012 con el casi abandonado cine (abierto en 1943) mediante una permuta con el propietario.

Las empresas interesadas en presentar una oferta para hacer la obra tendrán 30 días.