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Navia pide continuar el ramal ferroviario de Ence o tapar lo hecho hasta la fecha

El colectivo Salternavia se muestra "estupefacto", el PP dice que el PSOE "disimula un fracaso" e IU cree que el proyecto "es una chapuza"

Navia pide continuar el ramal ferroviario de Ence o tapar lo hecho hasta la fecha

Un día después de que la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández (PSOE), anunciara la intención del Principado de concluir la retrasada obra del ramal ferroviario de Ence en Navia, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente Plataforma para la Defensa de los Territorios del Bajo Navia (Salternavia), Amador García, asegura que este colectivo sigue "estupefacto" ante el devenir de una obra valorada en nueve millones de euros. "Nunca hemos estado de acuerdo con ella, pero lo que no puede ser es que el terreno se quede como está, es una aberración", indica.

En la parroquia de Talarén, existe ahora una caja férrea a medias de concluir, terrenos expropiados (algunos pagados y otros sin pagar) y una carretera, la AS-25, con el trazado totalmente distorsionado en uno de sus tramos a consecuencia de la construcción del ramal que iba a ser usado por la papelera Ence para llevar por tren su pasta hasta El Musel (Gijón), algo a que la misma empresa parece haber renunciado ahora, según anunció el propio Principado semanas atrás. La multinacional (que firmó un contrato en 2010 con el Principado y la extinta Feve, hoy Adif, para hacer esta vía férrea) parece no estar ya interesada en el proyecto. Así se hizo público el pasado octubre.

"Tienen que tener en cuenta que han dejado terrenos expropiados sin utilidad y que, con el tiempo, tendrán que tapar esta infraestructura inútil", añade Amador García.

Los políticos de Navia creen que esta obra "no puede quedar sin utilidad". Así lo manifiesta también el portavoz de Izquierda Unida, Nacho Blanco, quien indica que el proyecto socialista "es una chapuza". "Llevan tres años sin hacer nada y ahora como hay presión social y mediática nos cuentan que van a continuar con el proyecto para cerrar bocas", indica.

IU siempre rechazó esta obra porque, según su opinión, hace un flaco favor a los camioneros de la comarca que hasta la fecha transportan el material de Ence hasta el puerto Mirasol de Ribadeo, con el que opera Ence. "En todo caso, lo prioritario es que lo que hay, no se quede como está", señala Blanco.

En el PP de Navia, también son escépticos con la intervención y pretensiones de la Consejera Belén Fernández. "Sólo hace una cosa: disimular un fracaso", indica Nacho Méndez. "Se invierte dinero público en una obra que parece que nunca saldrá adelante por las intenciones de la empresa, pero prefieran no verlo", destaca. "Por lo demás, creemos que es prioritario que devuelvan a su estado original la carretera que une Navia y Villayón", indica.

El alcalde naviego, Ignacio García Palacios (PSOE), asegura que como regidor "pero también como vecino de Navia no podemos dejar que esto acabe así". García Palacios recuerda que el convenio se firmó a tres bandas. "No se puede romper un contrato de forma unilateral", dice. En este sentido, apoya al Principado y asegura que "sin pretensión de amenazar, todas las partes implicadas deben saber que con el convenio se firmó un compromiso y que Asturias debe defender sus intereses".

Tres años de retraso

La obra del ramal acumula tres años de retraso. Tuvo problemas en su tramitación por cuestiones ambientales y de afección al patrimonio. El alcalde naviego indicó precisamente que el parón en la obra coincidió con el gobierno efímero de Foro Asturias. "Hay que tener en cuenta que fue el PSOE quien retomó la obra y que será el PSOE el que defienda los intereses de Asturias", explica.

Sobre el aire queda el inicio de acciones legales contra la multinacional. La comisión de seguimiento de la obra, con representantes de las tres partes, se reunirá el próximo lunes día 30. A este respecto, el alcalde indicó que se esperan avances, como también quiso dar a entender la Consejera el pasado jueves.

La multinacional, sin embargo, mantiene que después de siete años de espera (el convenio se firmó en 2010, pero se habló de la obra ya en 2008) "existen otras soluciones más eficientes". El Principado tiene comprometidos para el desarrollo del ramal 3,5 millones de euros. De momento, ha invertido 114.819,11 euros, tiene pendientes 1,3 millones por certificaciones de obra y asumirá su compromiso hasta los 3,5 según su disponibilidad presupuestaria.

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