La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La política debe poner el acento en las personas", reclama Intriago en Cangas

La conferencia "Otro mundo es posible" clausuró las Jornadas de Asociacionismo dedicadas a cooperación y refugiados

Celeste Intriago durante su conferencia "Otro mundo es posible", ayer, en Cangas del Narcea. D. ÁLVAREZ

Las Jornadas de Asociacionismo de Cangas, dedicadas en su cuarta edición a la cooperación, derechos humanos y refugiados, se clausuraron ayer con la conferencia "Otro mundo es posible", a cargo de Celeste Intriago, presidenta de la Coordinadora de ONG's de Asturias (CODOPA).

Intriago comentó temas de actualidad como la denominada "crisis de los refugiados", y enfatizó que "la política debe poner el acento en las personas, no en los intereses de multinacionales ni de grandes fortunas". La conferenciante explicó que Europa está incumpliendo la normativa de asilo y refugio, así como los derechos fundamentales de las personas. "Existe una normativa de 1951 sobre asilo y refugio donde todos los países se comprometieron a prestar asilo a personas que tienen que abandonar sus países porque peligra su vida", destacó.

Además, criticó que los países aún no hayan decidido cómo dar asilo a los refugiados sirios hasta el punto de que "en Asturias hay una comisión de trabajo que no puede avanzar porque no sabemos cuántas personas van a llegar, cómo, ni cuándo".

Además, la presidenta de CODOPA analizó el grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas, rebatiendo la afirmación del organismo que asegura que se han cumplido prácticamente todos.

"El primer objetivo es erradicar la pobreza y ahora tenemos 700 millones de personas en extrema pobreza, cifra que supone una reducción gracias al desarrollo económico de China pero que apenas ha tenido repercusión en otras regiones del mundo, como en África Subsahariana", explicó. Añadió que continúa existiendo un reparto desigual de la riqueza cuando "las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que 3.500 millones de personas pobres".

Acercando las cifras a España, Celeste Intriago afirmó que son 2.700.000 menores los que viven en pobreza en nuestro país, y cinco millones en exclusión severa. Por ello, enfatizó que "no podemos lanzar las campanas al viento porque los objetivos no se están cumpliendo".

Las jornadas organizadas por el Centro de Voluntariado del Área II y la Oficina Joven del Ayuntamiento tenían el objetivo de fomentar el asociacionismo vinculado con los derechos humanos y sensibilizar a la gente.

Compartir el artículo

stats