La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dragado de la ría de Navia, vital para Armón, costará siete millones de euros

"La actuación tiene como fin fundamental la salida de barcos del astillero", explica el Alcalde, que desconoce si la Poza se verá afectada

Una embarcación construida en el astillero de Navia, con la bocana de la ría al fondo. G. GARCÍA

El Principado acaba de publicar el proyecto para efectuar el dragado de la ría de Navia, que requerirá una inversión superior a los siete millones de euros entre los años 2016 y 2020. El objetivo principal de este trabajo es el de facilitar la salida de embarcaciones de los astilleros Armón, situados en la margen derecha del estuario, aguas abajo de la dársena, y que constituye uno de los pilares industriales del concejo.

El estudio de impacto ambiental encargado por la firma naviega acaba de recibir luz verde por parte del Gobierno regional. En él se explica que, de no actuar sobre el lecho del estuario, se produciría una "colmatación parcial de la desembocadura del Navia, con la consiguiente imposibilidad de dar salida a los elementos navales construidos en Astilleros Armón, lo cual abocaría irremediablemente al cierre de las instalaciones y, en último término, a los usuarios del puerto de Navia".

El documento señala asimismo que la bocana de la ría se encuentra "muy modificada por el desarrollo urbanístico de la villa", por lo que se considera que "no se producirán impactos ambientales relevantes, siendo las ventajas para la empresa y la economía local superiores a éstos". Se ha buscado, además, un lugar de depósito de sedimientos lo suficientemente apartado de los caladeros de pesca del entorno para minimizar el impacto.

"El proyecto tiene como fin fundamental el facilitar la salida de los barcos construidos en el astillero. Se encargará de ello la draga de nueva construcción 'Ría de Navia', construida en el propio astillero. Es un trabajo que se hace de manera continuada desde hace años", explica el regidor naviego, Ignacio García Palacios, quien reconoce su desconocimiento acerca de si estos dragados afectarán a la situación de aterramiento de la Poza, contigua a la ría de Navia.

El dragado asegura los calados mínimos necesarios en las vías navegables por las que las embarcaciones abandonan el puerto naviego. Ese canal se establece a lo largo de 1.279 metros de longitud y 35 de anchura, y está previsto que se drague en ocho ciclos de mes y medio cada uno.

El anuncio de información pública del proyecto y el estudio de impacto ambiental del dragado están abiertos a alegaciones durante un mes.

Compartir el artículo

stats