La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos y de todo contra el maltrato

Conferencias, manifiestos, concentraciones, documentales y cuentacuentos, entre las actividades para conmemorar el "Día contra la violencia de género"

Suelta de globos contra el maltrato en un aniversario anterior en Vegadeo. T. C.

Mañana se conmemora el "Día internacional contra la violencia de género" y son muchos los ayuntamientos de la comarca que programan actividades para que la efeméride no pase desapercibida y para concienciar a la población.

En Vegadeo son dos las propuestas. Por un lado, está previsto que mañana las empresas y locales comerciales del concejo luzcan en sus escaparates una pegatina como símbolo del rechazo al maltrato. Esta iniciativa ha sido aprobada por el Consejo Local de la Mujer y se desarrolla con la colaboración de la asociación de comerciantes Ascove. El acto central tendrá lugar este viernes a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura. Se presentará un corto realizado por los profesores y alumnos del instituto Elisa y Luis Villamil y, a continuación, tendrá lugar una mesa redonda titulada "Educar en Igualdad" en la que intervendrá la trabajadora social Elena García, el director del instituto veigueño, Javier Santos y el psicólogo Severino Fernández.

En Castropol se ha programado el taller de autoestima "Para quererte mejor" que comenzó ayer y tendrá su segunda y última sesión el próximo lunes. Mañana se ha convocado una marcha "Contra las violencias machistas y por los buenos tratos" que está abierta a toda la población. Partirá a las 12 de la casa consistorial y terminará en el colegio La Paloma donde se leerá un manifiesto de rechazo a la violencia. El consistorio está desarrollando además una campaña a través de las redes sociales que busca que los vecinos se hagan fotos de rechazo al maltrato.

Tapia también tiene varias propuestas para estos días. Hoy a las cinco de la tarde en la sala Marie Curie de la Casa de Cultura habrá actividades dirigidas a los niños y mañana a las 11.15 tendrá lugar una concentración frente a la casa consistorial. Se repartirán lazos malva y se hará una cadena de homenaje a las víctimas. Además, durante la mañana, la Asociación Feminista Mujeres Jóvenes de Asturias impartirá un taller de prevención de la violencia de género dirigido a los alumnos de tercero de la ESO del instituto de Tapia.

El Ayuntamiento de El Franco prepara una doble actividad para mañana. Por un lado habrá una iniciativa dirigida a los niños que comenzará a las cinco de la tarde en el centro de día de menores. Después, a las ocho, se proyectará el documental "Niñas de hojalata" en el auditorio de As Quintas. El viernes a las cinco de la tarde en la biblioteca habrá un cuentacuentos titulado "Arturo y Clementina" dirigido a mayores de 4 años.

En Tineo, la Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a través de internet con el lema "Tineo dice no". Consiste en que todas la personas participen fotografiándose con un "no" en mayúsculas a la violencia de género y compartiendo la foto en la página "Tiempo de Mujer Concejalía de Igualdad de Tineo". Hasta el momento, más de 400 personas se han sumado.

Junto a esta campaña, mañana a las 13.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar una concentración silenciosa seguida de la lectura de un manifiesto de repulsa. Antes, los alumnos de cuarto de educación secundaria del Instituto Concejo de Tineo presentarán los puzzles de la violencia de género realizados en los talleres de prevención y sensibilización, organizados por la Concejalía de Igualdad en colaboración con el Centro Asesor de la Mujer de Cangas del Narcea.

En Cangas del Narcea los actos comenzarán con la colocación de una mesa de información en el centro de la villa mañana entre las 12.00 y las 14.00 horas y, en la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Después, a las 19.30 horas, se proyectará en el auditorio de la Casa de Cultura unos cortos titulados "8 miradas a la Violencia de Género", tras lo que se desarrollará un debate. Además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y prevención sobre la violencia contra las mujeres en la adolescencia en el Instituto de Cangas y los alumnos de cuarto de la ESO presentarán sus trabajos.

Por último, durante las noches de hoy y mañana, las luces del Ayuntamiento se teñirán de malva en repulsa y condena a la violencia de género.

En Coaña mañana los patios del colegio Darío Freán se convertirán en el escenario de una serie de iniciativas de trabajo en favor de la igualdad. El Alcalde, la dirección del centro y los alumnos leerán sendos manifiestos contra la violencia machista. A lo largo de la mañana se soltarán globos, se leerán frases y se expondrá la actividad plástica denominada "Muro de la esperanza", elaborado por todo el alumnado.

El viernes 27 continuarán los actos promovidos por el Ayuntamiento, con una jornada de concentración y denuncia con la participación de los vecinos, utilizando la palabra como vehículo para la reflexión y el cambio. Se desarrollará un recital poético titulado "Escrito en morado", con la participación de Esther Rubio, Vita López, Matilde Suárez y Moisés Cima. Por último, se procederá al encendido de velas sobre un gran lazo morado en memoria a las víctimas fallecidas en 2015 y se soltarán globos en señal de esperanza.

En Boal, los actos se desplazarán al viernes 27. En la Casa de Cultura, a partir de las diez de la noche, se proyectará la película "El cuento de Duna", obra del cineasta valdesano J.K. Álvarez. A continuación se celebrará un debate sobre la violencia física y emocional hacia las mujeres.

Compartir el artículo

stats