El Pleno del Ayuntamiento de Navia celebrado en la tarde de ayer dio el visto bueno al catálogo urbanístico del concejo, un documento esencial para complementar el Plan General Urbano que, de forma paralela, se tramita en el Ayuntamiento. A partir de este momento, el catálogo se mantendrá a exposición pública durante dos meses, antes de que se proceda a su aprobación definitiva.

La empresa encargada de redactar el catálogo, la misma que elabora el Plan General Urbano de Navia, ha incluido en el mismo un total de 836 fichas, referidas a otros tantos espacios, parcelas o edificios con algún tipo de protección, repartidos por las parroquias del concejo. En este caso, los elementos pueden formar parte del patrimonio histórico, del patrimonio etnográfico o del arqueológico, y también incluye todos los entornos con un singular valor medio ambiental.

Además de una descripción de los elementos y una definición del espacio que ocupan, el catálogo ofrece otro tipo de datos, como el grado de protección que merecen, ya sea integral, parcial o ambiental.

La aprobación definitiva del catálogo se efectuará de forma simultánea al Plan General de Ordenación, y a continuación ambos documentos serán remitidos a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que deberá revisarlos para su aprobación definitiva.

El PGOU de Navia se aprobó de forma inicial en enero de 2014, una década después del inicio de los trámites, en 2004.