El Ayuntamiento de El Franco cerrará un convenio de colaboración con la asociación de pescadores deportivos Avante para que la entidad se ocupe de la gestión de la marina seca de Viavélez. El equipamiento, a falta de los últimos detalles, está listo y dota al puerto franquino de un espacio del que carecía y que permite el abrigo de las embarcaciones deportivas durante los meses de invierno.

La Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, explicó que la actuación, que ha supuesto un desembolso de 150.000 euros con cargo al Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca, está prácticamente rematada a falta de la instalación eléctrica. El espacio ocupa una parcela de alrededor de 5.000 metros cuadrados. La mayor parte del terreno estará destinado a marina seca para lo que se ha vallado y también se han instalado una especie de marquesinas desmontables que permitan resguardar las embarcaciones. El resto de la parcela está ocupada por un aparcamiento para turismos y autobuses, especialmente necesario en temporada estival. Por último cuenta con un parque infantil y biosaludable para mayores que aún está pendiente de instalar. "La obra ha quedado muy bien y esperamos que tenga un uso importante", añadió la regidora.

Por su parte, la asociación de deportivos no puede estar más contenta con la instalación. "Para nosotros es un avance y un hito, nunca tuvimos ningún tipo de infraestructura y es un logro del que estamos orgullosos", dice Pedro Quintana, que ha vuelto a asumir la presidencia del colectivo que cuenta con 64 socios y alrededor de 50 embarcaciones.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, visitó ayer el espacio junto al director de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno. La titular de Agroganadería destacó que la infraestructura permite "mantener la imagen del puerto de Viavélez, tan valorada por los turistas y tan querida por los propios habitantes". No en vano, la marina seca evitará que las embarcaciones se almacenen como hasta ahora en pequeños espacios paralelos a la dársena, lo que redunda en la mejor preservación del núcleo de Viavélez. La titular de Desarrollo Rural aprovechó su visita a El Franco para conocer el nuevo gimnasio de La Caridad, que se construyó gracias a los fondos europeos Leader.

En otro orden de cosas, el director de Pesca se refirió a la situación de la Cofradía de Tapia donde se constituirá una comisión gestora al no haberse presentado ninguna candidatura al proceso electoral. Vizcaíno explicó que la administración estará presente en esta comisión, que aún no está constituida, pero que no participará durante todo el periodo legislativo. "Hay voluntad de buscar una candidatura conjunta. Nosotros estaremos apoyando pero con fecha límite", zanjó.