Lne.es »

Premio para las "polavilas" de Allande

La iniciativa del telecentro de la Pola de recuperar las reuniones de vecinos y plasmar sus historias en un blog recibe el segundo galardón "Impulso TIC"

25.11.2015 | 14:03
Una de las reuniones de "Polavila" en Allande, con Vanesa López en el centro.

El centro de dinamización tecnológica o telecentro de Allande ha recibido el segundo premio "Impulso TIC" que organizan los colegios oficiales de Ingenieros en Informática y de Técnicos en Informática de Asturias.

Se trata de unos premios que reconocen y recompensan el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan en el impulso de la creación y en el buen uso de las tecnologías de la información. Esta distinción cuenta con las categorías de educación, social, ámbito local y empresa. El segundo premio otorgado al telecentro allandés se enmarca en los galardones de ámbito local.

Además del reconocimiento al trabajo bien hecho, el galardón cuenta con una dotación económica que, en el caso de Allande, es de 1.000 euros, para invertir en nuevo equipamiento.

El proyecto "Polavila" ha sido la iniciativa que logró llevar el premio a Allande. La responsable del CDTL allandés, Vanesa López, fue la creadora de la actividad, que nació de un taller formativo para acercar a las personas mayores del concejo las nuevas tecnologías. "La finalidad era crear un blog donde se fueran recopilando historias y recuerdos, y compartiendo vivencias, emulando las noches en las que los vecinos se reunían para charlar", explica López. De esta primera idea surge la creación de un blog y, posteriormente, de una página en la red social Facebook.

Pero la actividad ha ido evolucionando y en este último año se ha dado un paso más, aprovechando la idea conferida virtualmente para darle vida analógica y realizar de nuevo polavilas en vivo en diferentes puntos del concejo. "Nos reunimos para charlar sobre un tema en concreto, para recopilar fotografías, creando un punto de encuentro entre vecinos y distintas generaciones", comenta Vanesa López.

Las polavilas se vienen realizando cada quince días en el Centro Social de Pola de Allande y en Berducedo; no obstante, la idea es ampliar los puntos de reunión a otros pueblos y, así, la organizadora se plantea llevar próximamente una de estas reuniones vecinales al pueblo de Fonteta, en El Valledor, ya que ha comprobado que influye positivamente en el ánimo de los participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine