Castropol ha vuelto a poner en marcha el procedimiento para contratar la obra del ramal que conectará el polígono de Barres con la Autovía del Cantábrico. El pleno extraordinario celebrado anteayer dio luz verde a los nuevos pliegos de contratación, de los que se suprimió el criterio cuestionado por la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), cuya alegación motivó que se cancelara la licitación.

Tras obtener luz verde del Pleno, el documento se publicará en los próximos días en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). Los interesados tendrán entonces un plazo de trece días hábiles para presentar sus ofertas, ya que el consistorio ha decidido sacarlo a licitación por trámite de urgencia. El regidor, José Ángel Pérez, explica que el objetivo es no retrasar más el proceso: "Confiamos en que la obra pueda estar adjudicada en diciembre".

Los nuevos pliegos salieron adelante con los votos del gobierno socialista y del grupo popular, ya que el edil de Izquierda Unida, Juan José Menéndez, decidió abstenerse como protesta por la falta de consenso con la que actúa el gobierno local: "Nos dieron el documento antes del pleno, sin tiempo para mirarlo. No son formas de trabajar, no dejan participar en la toma de decisiones". Por su parte, los populares dieron su apoyo a la modificación, pero expresaron su "sorpresa por que el otro documento estuviese mal, ya que contaba con todas las bendiciones de los técnicos del Principado que lo habían revisado, según se nos informó".

Los criterios de valoración iniciales recogían dos parámetros a tener en cuenta: el precio y las mejoras planteadas. Dichas mejoras se dividieron en tres grupos: el aumento del plazo de garantía de la obra por encima de un año, las mejoras que pueda proponer la empresa y una serie de obras en viales propuestas por el Ayuntamiento. Este último aspecto fue el cuestionado por la CAC por considerar que excedía las exigencias habituales en contratos de este tipo. La patronal de la construcción presentó una queja formal y el gobierno decidió anular el proceso para evitar que hubiese problemas en un futuro.

Lo que se ha hecho es eliminar ese apartado; todo lo demás, incluido el importe de contratación de 1.149.499,42 euros (IVA incluido), se mantiene intacto.

En otro orden de cosas, los grupos políticos coincidieron en la necesidad de realizar un homenaje a la figura del exdirector del colegio La Paloma, José Francisco López "Don Paco", recientemente fallecido. Se hará el año que viene por dar un respiro a su familia y se tratará de contar con su beneplácito. El regidor apuesta por un homenaje conjunto del Ayuntamiento y diferentes colectivos que exprese el cariño y respeto que los castropolenses sentían por el maestro. El PP ha planteado darle su nombre al colegio.