El empresario cántabro Rafael Gutiérrez Jorrín ya tiene en su poder las llaves que le permitirán retomar la producción de ventanas en Navia, en la fábrica que llevará el nombre de Benito Sistemas Nobles de Carpintería. El empresario apuesta por reflotar el negocio del cerramiento de viviendas "de manera progresiva y constante", lo que supone el renacer de una de las empresas punteras del concejo, tocada y hundida por la crisis en los últimos años.

Extrabajadores y autoridades celebran la vuelta al trabajo de una firma que llegó a contar con más de 150 empleados, cuando se convirtió en un referente nacional dentro del sector.

Con el traspaso de bienes como unidad productiva al nuevo inversor finaliza el proceso concursal iniciado dos años atrás. Tras varios meses de negociaciones, presentación de ofertas y selección, el Juzgado acabó por otorgar la sociedad a Rafael Gutiérrez Jorrín, a cambio de 1,4 millones de euros, que ya han sido depositados y que saldarán la deuda con los acreedores, entre ellos los propios extrabajadores.

El nuevo propietario de Benito se mostró ayer convencido de poder sacar adelante la fábrica, retomando la actividad en los primeros meses del año 2016 con una treintena de empleados. "Creemos en el producto. Será una recuperación lenta pero constante, apoyados en el personal que tenía Benito", afirmó Guriérrez Jorrín, quien señaló que deberán pasar dos o tres meses previos de adaptación antes de comenzar a producir de nuevo.

"Tenemos una gran ilusión por reactivar la producción, dimensionándola a la demanda del mercado, tocado por la crisis, y más si cabe, el de la construcción. Recogemos el testigo para iniciar de nuevo la producción de las mejores ventanas de madera y de madera-aluminio, y arrancar de nuevo la mejor planta que se puede crear para esta finalidad", declaró el empresario cántabro, que se congratuló de poder recuperar una actividad productiva "brillante" y "líder en el sector", al mismo tiempo que se fortalece el tejido industrial de la comarca.

Entre los planes de futuro que trae la nueva propiedad para Benito se encuentra volver a ser el fabricante referente en el sector nacional, con "vocación clara de implantación en todo el mercado español", además de buscar negocio en Europa, América y el norte de África. Apostar por la innovación y el desarrollo, crear nuevos productos y mantener el compromiso con el medio ambiente, usando madera procedente de bosques sostenibles, completan la hoja de ruta de la firma.

El administrador concursal, Miguel Antonio de la Fuente, señaló que este final era el que se pretendía desde el inicio del proceso concursal de la empresa, y explicó a los trabajadores que se hará "todo lo posible" para que recuperen los salarios que se les adeudan.

Por su parte, Ignacio García Palacios habló de las "llaves que abren el futuro de una empresa llena de ilusión", y tuvo palabras de agradecimiento para el fundador, José Luis Benito, "el alma e iniciador de todo esto".

Por su parte, el consejero de Industria, Francisco Blanco, agradeció al empresario "la apuesta que hace en Asturias en unos momentos difíciles como éstos".