El Principado recaba información sobre el estado de los puertos del noroccidente asturiano con el fin de poder realizar inversiones en la presente legistatura, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias. El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, se reunió ayer con los patrones de las cofradías de pescadores de la comarca en Luarca. En el encuentro no garantizó ninguna inversión, pero sí indicó que el Gobierno regional "está interesado en conocer las necesidades del sector para facilitar su actividad", teniendo en cuenta una hoja de ruta: el millonario plan territorial especial para la estrategia integrada de gestión portuaria litoral.

Sobre el terreno, algunas cofradías expusieron sus necesidades. El puerto de Cudillero necesita una obra de calado en el dique del nordeste. Así lo aclaró el recién reelegido patrón mayor, Salvador Méndez, quien indicó que la estructura "tiene agujeros en la parte sumergida que hacen que el puerto no sea tan seguro como parece" para las embarcaciones y la actividad pesquera.

En Luarca, parece prioritario comprar una maquina de hielo para garantizar la presencia de más barcos y, por tanto, de más ventas durante las subastas. Para Puerto de Vega, el patrón mayor, el también reelegido Adolfo García, pidió mejoras estructurales. "No tenemos calado, y si hay temporal no podemos salir. Es un problema de primer orden y, de momento, sin solución", indicó. El patrón mayor de Ortiguera, Julio Blanco, pidió mejorar el dragado y para su homólogo de Oviñana, Lucas López, las necesidades, como ocurre en Puerto de Vega o Cudillero, son estructurales. De hecho, el gobierno acaba de concluir la obra para poder abrir el acceso al puerto de Portiella, cerrado durante semanas por desprendimientos de tierra. En Tapia de Casariego, el portavoz, Rodrigo Maseda, no concretó ninguna necesidad hasta que se aclare la dirección de la cofradía. Tampoco lo hizo, al menos de forma pública, el presidente de la entidad pesquera de Viavélez, Carlos Bedia. El patrón de Figueras, Juan Luis Fernández, no estaba al inicio de la reunión.

En el encuentro participó el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, quien indicó que "conocer las necesidades del sector contadas por sus protagonistas es prioritario". García indicó que hay obras necesarias y menores que nada tienen que ver con el Plan especial de gestión portuaria y litoral de Asturias.