La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

Santa Bárbara echa el telón

La instalación de Rengos acoge el sábado la disputa del torneo en honor de la patrona de los mineros, última cita oficial de la temporada para los jugadores de bolo vaqueiro

Organizadores y participantes en la anterior edición del torneo de Santa Bárbara. LUCAS BLANCO

Qué mejor manera de rendir tributo a la patrona de los mineros que en la bolera. Por novena temporada consecutiva el torneo de Santa Bárbara pondrá punto y final a un año que nuevamente estuvo cargado de competiciones e iniciativas para mantener y promocionar la afición al deporte autóctono por excelencia de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

El lugar elegido para la despedida del curso bolístico es la bolera de Rengos a la que están convocados todos los jugadores federados para jugarse una competición que casi siempre suele deparar sorpresas y permite a los participantes disfrutar de una bonita jornada de confraternización que finaliza de la mejor manera posible: compartiendo mesa y mantel.

Los interesados en tomar parte del IX Torneo de Santa Bárbara tuvieron hasta última hora de ayer para formalizar sus inscripciones. El precio de la misma es de 10 euros y los horarios serán expuestos a partir de mañana en el Café-Bar La Descarga de Cangas del Narcea, así como en la página web de la Asociación de Bolo Vaqueiro o llamando al teléfono 639292881.

El formato de la competición lo determinará el número de inscritos, pues según sea este se establecerán más o menos boladas. El ganador se llevará como premio un jamón donado por la peña Rengos, el segundo clasificado recibirá un surtido de quesos de Alimentos Muniellos, el tercero una cesta de Navidad de la Asociación de Bolo Vaqueiro y los dos siguientes clasificados serán recompensados con estuches de licores y vinos, respectivamente.

La competición está organizada por la Asociación de Bolo Vaqueiro en colaboración con la Sociedad de Festejos de Santa Bárbara y es posible un año más por la colaboración incondicional del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Alimentos Muniellos, la Peña de Bolos Rengos, el Café-Bar La Descarga y Bodegas Muriella. Para poner el broche se celebrará un pincheo al que están invitados los jugadores, organizadores y patrocinadores.

Todo ello con el único fin de conocer el nombre del último campeón individual del 2015. Pocos, por no decir ninguno, se atreven a dar un favorito a falta de conocer el cartel de participantes, aunque el hecho de que José Abel Linde, de la peña Bimeda, fuese el ganador de la última edición, hace que sin duda forme parte de las pocas quinielas que se hacen estos días.

Este joven jugador de 23 años se alzó con el triunfo en 2014 tras totalizar 555 bolos en ocho boladas, en una jornada en la que la igualdad y la emoción presidió la competición de principio a fin.

En aquella ocasión el número de participantes ascendió a 36 entre los que no faltaron los jefes de filas de los principales equipos de la región y el reto para este año es igualar e incluso superar esa cifra, si bien la llegada del frío y el mal tiempo hace que esta no sea precisamente la cita más concurrida de la temporada.

Entre los aspirantes a llevarse el título estarán también nombres como Kadenas (Josber) y Joaquín (Naviego), que el año pasado se quedaron con la miel en los labios al empatar en la segunda posición a tan sólo dos bolos de desventaja del ganador.

Completaron el cuadro de los ocho finalistas otros nombres ilustres de las canchas de bolo vaqueiro como Guillermo (Bimeda), Lalo (Naviego), José Manuel (Mieldes) o Álvaro Collar (Josber). La baja clasificación de este último fue especialmente llamativa pues se trata del jugador más laureado de esta década, si bien las condiciones especiales de este torneo, en el que no se puede jugar con las bolas propias, sino con las de la bolera, hace propicias estas sorpresas.

Compartir el artículo

stats