En LA NUEVA ESPAÑA, edición de Occidente, del pasado martes, bajo el título arriba reseñado, se publica una carta del Sr. Presidente de la Asociación Cultural "Baluarte", relativa a la coincidencia de dos eventos en nuestro pueblo, el pasado sábado 21 del presente mes. En justa correspondencia, para ejercer el turno de réplica, deseo hacer las siguientes puntualizaciones:

1º.- Ante todo, no es mi deseo entrar en controversias ni polémicas con nadie. Siempre generan malestar y división en el seno de una comunidad, división que se acentúa en el caso de comunidades pequeñas o pueblos, como sucede en este caso.

2º.- El Coro "Las Almenas", que tengo el honor de presidir y dirigir desde el año 2007, celebra desde esa fecha la festividad de la patrona de la Música (Santa Cecilia, 22 de noviembre) con una serie de actos, en el sábado más próximo a dicho día. Comienzan a las siete de la tarde en la iglesia parroquial, con la celebración de la santa misa, cantada, seguida de acto institucional a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura. En este acto se hace entrega de las "Almenas de Plata", galardón que el coro otorga a personas o instituciones relevantes, glosándose la figura de dichas personas o instituciones distinguidas, en sendos discursos del presidente del coro y del Sr. alcalde-presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Navia. Seguidamente, el coro presenta un breve concierto, ofreciéndose, a continuación, un vino español a los asistentes que deseen compartirlo con nosotros. Tal y como se expresa el Sr. Sánchez "cantos, charlas y pinchoteo" refleja un tono completamente despectivo.

3º.- Desde el año 2013, la Asociación Cultural "Baluarte" se ha adjudicado, de forma unilateral, todos los sábados desde Septiembre hasta Navidad, lo cual impide a las demás asociaciones celebrar evento alguno en estos casi cuatro meses, pues ya están ocupados por el teatro. En los años 2013 y 2014 nos cedieron "uno de sus sábados" para nuestra celebración.

4º.- El Presidente de la Asociación Baluarte miente cuando dice textualmente, en el último párrafo de su escrito, que "están dejando caer que nos habían pedido cambiar la fecha y que nosotros nos negamos". Pues sí, es absolutamente cierto que le pedimos esa fecha (otros asistentes a la reunión que menciona lo podrán corroborar) a lo que el Sr. Sánchez se negó rotundamente, argumentando que su Asociación ya había cedido dos años el sábado y que este año celebrásemos "Santa Cecilia o Santa lo que sea" en domingo.

Esto que estoy afirmando sucedió tal y como lo explico, incluido el entrecomillado. Algunos asistentes a la reunión le recordamos a este señor que el Coro venía realizando este evento desde hace nueve años, siempre en sábado, en torno a la fecha señalada, reiterándose éste en lo dicho anteriormente. En ningún momento manifesté aceptación a esa imposición suya, pero no quiero discutir con nadie. Nosotros no tenemos otra fecha que los sábados, ya que los domingos la misa es a las 13 horas y no hay posibilidad de cambiar el horario, pues todos sabemos que el señor cura atiende varias parroquias y tiene el día ocupado.

5º.- Cuando en septiembre su asociación colocó la programación del teatro, contacté con dicho señor, telefónicamente, para llegar a una solución aceptable para ambas partes, adelantando nosotros media hora y retrasando ellos media hora, para poder compatibilizar ambos eventos. Es totalmente cierto que en eso quedamos, pero nos fue imposible cumplir con estricta puntualidad. Pero, de nuevo miente dicho Sr. cuando afirma que el coro comenzó a cantar a las nueve de la noche. Esta afirmación es absolutamente falsa, ya que, habíamos terminado la tercera obra cuando aún no eran las nueve y las personas que iban a acudir al teatro comenzaron a abandonar la sala de actos de la Casa de Cultura. Los que se quedaron a las tres últimas canciones y al vino español, entendemos que no tenían intención de acudir al teatro y, entendemos también, que son absolutamente libres para elegir quedarse o marchar.

6º.- De verdad ¿Sigue convencido el Presidente de El Baluarte de sus buenas maneras cuando se presentaron, él y otro componente de su asociación cultural, en actitud manifiestamente poco edificante, en el salón de la Casa de Cultura, cedido a nuestra asociación, pretendiendo reventar el acto y apagándonos la iluminación del local? Aún más. ¿Se reitera en su buen proceder cuando a las nueve y veinte regresaron, irrumpiendo a gritos en dicho salón de actos, subiéndose uno de ellos a una butaca gritando que ya era la hora del teatro? En mi opinión, después de haber cometido semejante incorrección, hubiera estado mucho más elegante, disculpándose por su desafortunada actitud, en lugar de reiterarse en la misma.

Quiero también desmentir que por parte del coro se hubiese comentado que el teatro daría comienzo a las nueve y media. Todos sabíamos que era a las nueve. También aprovecho para informarle que, a pesar de que en pleno desarrollo de los actos el número de asistentes sobrepasaba ampliamente las doscientas cincuenta personas, los que a esa hora estábamos en el salón de actos de la Casa de Cultura, en animada conversación, éramos, además de las autoridades locales, los homenajeados y sus familiares (esposas, hijos, hermanos, nietos, sobrinos etc.) y los miembros del coro y sus cónyuges, en un número inferior a cien personas.

Creo que este señor debe reflexionar sobre si todas estas actitudes han sido las apropiadas. Para finalizar, quiero lamentar estos desagradables incidentes ante las personas homenajeadas, ya que, un día de disfrute, alegría y reconocimiento para ellos y sus familias, hubo de verse ensombrecido por los poco edificantes sucesos reseñados.