La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XIII Semana de la Ciencia "Severo Ochoa"

Del Val: "Las vacunas son medicamentos y todas las autorizadas son seguras"

"El compuesto para la meningitis B está probado, pero administrarlo en España es prematuro porque hay pocos casos"

Margarita del Val Torre, en la sala "Álvaro Delgado" de Luarca. A. M. SERRANO

"Todas las vacunas autorizadas son seguras y una familia que decida no vacunar a su hijo de una enfermedad infecciosa debe saber que durante toda su vida el riesgo de tener una reacción adversa será de 1.000 a 10.000 veces superior". Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, inició ayer la Semana de la Ciencia respondiendo a la pregunta "¿Y por qué me tengo que vacunar?". Del Val aseguró ante su público que las vacunas son los medicamentos más seguros que conoce nuestra sociedad y que sirven para algo tan básico como prevenir enfermedades. En este sentido, indicó que es importante "fiarse del calendario vacunal" y añadió que si se quiere ampliar información o si surgen dudas "siempre se puede acudir al pediatra o al médico de familia o visitar la web de la Agencia Española de Medicamentos".

Ante una sala "Álvaro Delgado" abarrotada de público, Del Val señaló que la controvertida vacuna de la meningitis B "es prematura" en España porque hay poca incidencia (uno de cada 100.000 habitantes), pero también certificó que "es segura". Es decir, "está lo suficientemente probada, lo que ocurre es que da fiebre, pero en un contexto de posible enfermedad esta fiebre es algo banal". La científica también comentó que los colectivos de riesgo, las personas mayores de 60 o 65 años y las mujeres embarazadas, tienen que vacunarse de la gripe y que las últimas también deben hacerlo contra la tosferina, ya que la enfermedad es muy grave y la vacuna, muy antigua. "Es una enfermedad que la sociedad no conoce precisamente porque se desarrolló pronto una vacuna, pero si no se vacuna a las embarazadas o al bebé a los dos meses, se corren riesgos y llegan las muertes", agregó.

Margarita del Val explicó en su charla el proceso de las vacunas. "Cuando a uno le entra algo extraño, las defensas se defienden y crean una memoria inmunológica. Por esta memoria una persona no tiene la enfermedad más de dos veces. Es decir, la segunda vez la reacción es más rápida y más potente. Tal vez no te enteras porque no enfermas", subrayó. La especialista recomendó "hacer caso del médico" y vacunarse por ser "una forma segura de enfrentarse a patógenos conocidos".

Compartir el artículo

stats