La Consejería de Educación y Cultura ha elaborado un proyecto arquitectónico para la renovación del aula didáctica del castro de El Castelón, en Coaña. El plan incluye, asimismo, la renovación de los contenidos expositivos que presenta el espacio, que en la actualidad ofrecen datos que se han quedado obsoletos a causa del avance de las investigaciones en el yacimiento. Este proyecto, aseguró ayer el consejero Genaro Alonso, será ejecutado "cuando la situación presupuestaria lo permita".

Alonso respondió así en el pleno de la Junta General del Principado a la pregunta que el diputado del Partido Popular Pedro de Rueda planteó sobre los planes de futuro para el recurso cultural. El consejero recordó que el Gobierno del Principado culminó en 2014 la protección jurídica del castro, que además "es objeto de una supervisión constante por parte del personal de la Consejería de Educación y Cultura".

Alonso también anunció que se renovarán las señalizaciones y que se potenciaría la difusión de "un patrimonio cultural de primer orden con reconocimiento nacional e internacional". Eso sí, reconoció que algunas informaciones del aula didáctica necesitan ser renovadas, por lo que se comprometió a su revisión.

"En ese aula didáctica hay veinticinco paneles que mantienen una información obsoleta", interpeló el diputado del PP, puesto que, por ejemplo, aseguran que el origen del yacimiento coincide con la época romana, aun cuando hay estudios que lo datan al menos cuatro siglos antes. Pedro de Rueda precisó que esta situación se vive desde hace una década, cuando el gobierno socialista de entonces prometió 300.000 euros para la actualización del aula, y unos años después hasta un millón de inversión dentro del Parque Histórico del Navia. "La realidad es que llevamos diez años con lo mismo", aseguró el diputado del PP.

De Rueda subrayó el mal estado en el que se encuentra el yacimiento: "Existe peligro de derrumbe de muros, por la vegetación, ya que no hay suficiente control, la señalización está obsoleta y hay focos de luz que no funcionan". Por todo ello, y porque se trata de un centro que recibe treinta mil visitantes al año, exigió que "no se olvide un elemento histórico fundamental", que además puede ser un motor económico. "En el occidente de Asturias, el turismo cultural viene como anillo al dedo, no nos podemos olvidar de los habitantes de esa zona", indicó.

El gobierno municipal de Coaña, en manos del PP, lleva años solicitando una inversión en El Castelón, al considerar que no se destinan los medios suficientes para la promoción y divulgación de un recurso de este nivel.