La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación abre la bolsa de fala, lo que permitirá cubrir la vacante de Tapia

Los profesores de la materia tienen hasta el 10 de diciembre para presentar los papeles

La Consejería de Educación acaba de abrir la bolsa de maestros de gallego-asturiano, lo que permitirá cubrir la plaza vacante en los colegios Príncipe de Asturias de Tapia y Jesús Álvarez Valdés de La Caridad. Los 186 alumnos inscritos en la asignatura llevan un mes y medio esperando a que la administración adjudique el puesto, algo imposible hasta ahora pues la bolsa actual estaba agotada.

Educación firmó el pasado lunes la resolución convocando a los aspirantes a interinidad, documento que se publicó el miércoles en la página web de Educastur. Los docentes tienen ahora un plazo de quince días naturales a contar desde ayer para presentar la documentación. Es decir, que el día 10 de diciembre se cerrará el plazo y a continuación la administración baremará a los candidatos y hará público el listado por orden de puntuación.

Una vez se publique la lista se dará un plazo de cinco días naturales para posibles alegaciones y después la lista pasará a ser definitiva. A partir de este momento, nunca antes del 15 de diciembre según esta hoja de ruta, se podrá adjudicar la plaza. Dado que las vacaciones de Navidad comienzan el día 24, es posible que el docente de gallego-asturiano que comparten los colegios de Tapia y La Caridad no se incorpore hasta después del período navideño.

La plaza de fala que comparten estos dos colegios del Noroccidente acumula problemas desde principios de curso. No en vano, por error no se convocó durante el período estival, lo que hizo que se adjudicara con retraso el 21 de septiembre, ya con el curso en marcha. La persona que ocupó el puesto se dio de baja por problemas médicos solo quince días después de incorporarse, así que los 186 alumnos matriculados (131 en Tapia y 55 en La Caridad) llevan mes y medio sin disponer de maestro especialista.

Esta situación ha generado quejas entre los propios docentes de gallego-asturiano que no entienden la poca previsión de la Consejería de Educación, que pudo atajar el problema abriendo la bolsa con antelación. La plaza se convocó, pero al estar la bolsa actual agotada quedó vacante. La apertura de la bolsa permitirá, por fin, resolver este problema.

Compartir el artículo

stats