La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN ANTONIO LÓPEZ | Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular de Madrid

"En Europa aparecerán virus que creíamos olvidados"

"Un agente infeccioso con la agresividad de la gripe aviaria podría ser un problema epidemiológico serio"

Juan Antonio López Guerrero. A.M.S.

El investigador Juan Antonio López Guerrero se recuerda de niño intentando buscar la explicación última a todo lo que le rodeaba. De aquella curiosidad llegó su pasión por la Ciencia. Este madrileño, en su día compañero de pasillo del bioquímico luarqués Severo Ochoa (1905-1993), fue uno de los ponentes de la XIII Semana de la Ciencia de Luarca. López ofreció la charla "Virus emergentes y reemergentes".

-Conoció personalmente a Severo Ochoa. ¿Fue un ejemplo? ¿Qué aprendió de él?

-Compartimos pasillos hasta su fallecimiento. Era un hombre que "llenaba" cualquier sala con su sola presencia.

-En Luarca presentó una ponencia sobre virus. ¿A qué se enfrenta la sociedad?

-El cambio climático, el movimiento masivo de población o la entrada en contacto con nuevos territorios nos exponen a una nueva realidad. Que nuevos virus y vectores -mosquitos, por ejemplo- presentes hasta la fecha en zonas más templadas acaben coincidiendo en Europa empieza a ser una realidad, como demuestra la infección con el virus "Chikungunya" en Francia o Italia. Estamos hablando de posibles nuevas emergencias virales o reaparición de agentes infecciosos que ya creíamos olvidados en Europa, como el virus de la polio o el sarampión.

-En su charla indicó que la gripe aviaria puede volver a ser un riesgo y que no sabe si estaremos preparados para afrontarla. ¿Qué quiere decir?

-En el sudeste asiático siguen conviviendo muy estrechamente personas con animales y, por ello, con virus aviarios. Es cuestión de tiempo que algunos de estos virus infecten humanos. Si después el virus se adapta a su nuevo huésped o se recombina con otros de la gripe humana, podríamos tener una emergencia -en el sentido de aparición y de urgencia- viral considerable... No creo que volvamos a pasar por una crisis virológica como la vivida en 1918 con la mal llamada gripe española, pero un virus con la agresividad de la gripe aviaria y la transmisión entre humanos del, por ejemplo, H1N1 sería un problema epidemiológico serio.

-¿No se trabaja lo suficiente para luchar hoy contra virus que se sabe que podrán ser un problema en el futuro?

-Los centros de vigilancia epidemiológica funcionan más que aceptablemente. Su eficacia se demostró en 2003 con el SARS, en 2009 con la gripe A y el año pasado con el ébola.

-¿Cómo explica la crisis del ébola?

-Este virus apareció sorprendentemente en una zona lejos geográficamente de lo que nos tenía acostumbrados a los virólogos, con núcleos poblacionales importantes y desbordó, eso sí, las previsiones de contención que habían tenido hasta ese momento los brotes anteriores. Se produjeron algunas infecciones puntuales que fueron convenientemente tratadas y, al menos de momento, la emergencia ha quedado más o menos resuelta.

Compartir el artículo

stats