Lne.es »

Misión veigueña en Oceanía

"Tengo la seguridad de que este viaje a un lugar del mundo donde la producción lechera es pionera será una esperanza para todos", dijo Francisco Rodríguez

27.11.2015 | 04:17

Francisco Rodríguez contó ayer en Vegadeo cómo le impresionó el viaje que, con 10 años, realizó en compañía de su abuelo al concejo de Navia, un lugar muy distinto al entorno del puerto de Leitariegos donde se crió. Conoció entonces una tierra "ideal" para la producción lechera que se quedó grabada en su memoria y a la que regresó más de una década después para montar la fábrica de Reny Picot. "Fijaos en la importancia de una visión, de una experiencia o de un viaje", subrayó el presidente de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) a los 14 estudiantes que dentro de una semana, y gracias a su patrocinio, emprenderán rumbo a Nueva Zelanda para conocer el sistema agrario del país oceánico. Esta iniciativa es el proyecto estrella del Foro Comunicación y Escuela que promueve el Instituto Elisa y Luis Villamil y fue presentada ayer en el acto de clausura de la séptima edición.

"Tengo la seguridad de que este viaje a un lugar del mundo donde la producción lechera es pionera, donde mejor se hacen las cosas, va a ser una esperanza de futuro para la cornisa Cantábrica", defendió ayer Rodríguez, que financia este viaje con el objetivo de que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar los cambios que requiere el campo. El empresario lácteo aseguró que nunca antes vivió una situación tan dura como la actual, pero para salir de ella, añadió, no valen lamentos, solo acción y renovación. "Tenéis que abrir los ojos, para entenderlo y hacerlo después aquí. Esta zona tiene las mejores condiciones para producir leche y carne. Es una oportunidad para vosotros y para todos", les dijo el empresario.

El Foro ha elegido a 14 estudiantes, siete del instituto veigueño y otros tantos del Galileo Galilei de Navia, que durante nueve días, y en compañía de cuatro docentes, se empaparán de las formas de trabajo y de gestión ganadera de Nueva Zelanda. Su misión será traer conocimiento de vuelta a casa y por eso, en el octavo Foro se proyectarán actividades que permitan difundir en la comarca toda la información recabada. "Queremos que esas experiencias puedan servir para modernizar y mejorar el sector en las comarcas Oscos-Eo y Navia", expresó ayer el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, tras detallar el programa que desarrollarán los estudiantes entre el viernes 4 y el domingo 13 de diciembre, cuando regresarán.

La presentación del viaje a Nueva Zelanda tuvo un importante protagonismo en la clausura del Foro, a la que asistieron buena parte de los patrocinadores, así como mandatarios de la comarca y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que coincidió con Francisco Rodríguez en que los momentos difíciles se superan con "conocimiento, ilusión y ganas".

Este año, los "Pupitres de honor", la máxima distinción del Foro, fueron para la científica Margarita Salas; el director de la Fundación Hidrocantábrico, Nicanor Fernández; el director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda; el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen; la Caja Rural de Asturias (lo recogió el subdirector, Antonio Romero), y el Real Club Deportivo de La Coruña (se entregó a su presidente, Constantino Fernández). Los premiados hicieron hincapié en la importancia de formar bien a las generaciones del futuro y aconsejaron a los jóvenes que no desaprovechen la oportunidad que les brinda esta iniciativa educativa. "Es una gran oportunidad para generaros curiosidad como actitud; con ella y ambición llegaréis lejos", les dijo Jacobo Cosmen.

En su discurso, el docente Luis Felipe Fernández defendió su visión de la escuela como una institución capaz de diseñar proyectos que funcionen como motores de su entorno. En este sentido, hizo hincapié en el carácter del Foro como proyecto colectivo e integrador con pretensión de transformar la comarca.

La gala de clausura también tuvo un recuerdo para dos colaboradores de la iniciativa fallecidos este año: el bibliotecario Félix Menéndez y el maestro castropolense Francisco José López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine