La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto educativo que traspasa fronteras

Un viaje de la leche a las antípodas

Catorce estudiantes de Navia y Vegadeo que enfocarán su futuro al ámbito rural viajan a Nueva Zelanda, referencia mundial en producción láctea

El grupo, durante la visita a las instalaciones de Reny Picot, en Navia.

Al castropolense David Fernández le gusta la ganadería y está dispuesto a tomar las riendas de la explotación que regenta su familia en el núcleo de Bourio y que cuenta con 200 reses. Por eso, para este joven, el viaje a Nueva Zelanda que financia el empresario lácteo Francisco Rodríguez en el marco del VII Foro Comunicación y Escuela es una oportunidad irrepetible para conocer a fondo cómo se trabaja en el país de referencia mundial en materia de producción láctea.

González, que estudia segundo de bachillerato en Vegadeo y el año que viene quiere hacer un grado superior de administración y gestión de empresas, pone rumbo a Oceanía dispuesto a "comparar" ambos sistemas productivos y, si es posible, traer de vuelta a casa alguna medida que permita mejorar la explotación familiar.

Este joven es uno de los catorce estudiantes de los institutos Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y Galileo Galilei de Navia que participan en este viaje "a un lugar del mundo donde la producción lechera es pionera y donde mejor se hacen las cosas", según describió el propietario de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS). El jueves se reunió en Vegadeo con los catorce jóvenes seleccionados y los cuatro docentes que les acompañarán para animarles a abrir bien los ojos y aprovechar esta aventura.

La comitiva del Occidente partirá el próximo viernes rumbo a Nueva Zelanda. Lo harán con nervios, pero también con los deberes hechos ya que, distribuidos en grupos de trabajo, han elaborado una guía del viaje, así como realizado sendas visitas preparatorias a una ganadería de Vegadeo con 180 cabezas de ganado y a la fábrica de Reny Picot en Anleo (Navia).

No todos los jóvenes que participan en la aventura se ven trabajando en una ganadería, pero la mayoría sí esperan hacerlo en actividades ligadas al medio rural. Es el caso del veigueño Brais Marqués al que le gustaría estudiar veterinaria como a la naviega Carlota Fernández, quien asegura que quiere "aprender y ver lo máximo posible". Por su parte, la castropolense Leticia Pérez, quiere estudiar administración y gestión de empresas, porque le gustaría trabajar en algo ligado "al papeleo" de las explotaciones agrarias.

El docente Emilio García es el coordinador de esta iniciativa educativa que busca un doble objetivo: conocer los sistemas integrales de gestión de las explotaciones ganaderas de Nueva Zelanda y recoger experiencias e información que pueda resultar relevante para la modernización y mejora del sector en la comarca Oscos-Eo y el valle del Navia. De hecho, el octavo Foro programará actividades que permitan difundir toda la información recabada por los estudiantes.

García, que espera que este viaje constituya "una experiencia vital extraordinariamente fecunda" para los jóvenes, aplaude el compromiso de Francisco Rodríguez porque pone de manifiesto "el potencial que tiene la cooperación entre los actores sociales y la escuela". Por eso espera que el viaje pueda resultar fructífero para la comarca y permita realizar "alguna aportación al desarrollo del sector lácteo", como actividad estratégica de la zona .

Compartir el artículo

stats