"Por favor, no subas esta foto a Facebook que estoy cerca de este chico y después...". Es una frase que le ha tocado escuchar, de una amiga, a Amanda Granda, naviega de 17 años. "Yo creo que eso también es una forma de maltrato psicológico... porque si por acercarte a alguien tienes problemas con tu novio, ¿qué tipo de novio es?", reflexiona Amanda. Ella integra el colectivo "Aivan", una asociación juvenil nacida hace cuatro años gracias a la puesta en marcha del Plan de Infancia y Juventud por parte del Ayuntamiento naviego. Es el mismo colectivo que ayer se reunió con grafiteros de Asturias para hacer dibujos en la villa con un mensaje particular: rendir homenaje a la mujer, recordarle que en caso sufrir maltrato psicológico o físico no está sola y que "ella puede".

Arturo Verano, luarqués de 32 años, fue uno de los 'grafiteros' que acudió a la cita. A las diez y media de la mañana, una de las paredes del campo de fútbol lucía de blanco impoluto. Verano se encargó de cambiar este blanco por un dibujo sobre la mujer. Él cree que en algunas zonas y ámbitos el grafiti está tan valorado pese a tener una gran carga expresiva. La pintura, de cuatro de alto metros por tres de ancho, llama la atención en una zona de paso habitual de jóvenes y niños. "Precisamente tratamos de buscar ese efecto, que llame la atención a personas que todavía puedan cambiar la sociedad", dice Amanda Granda, que es también presidenta de "Aivan". El Ayuntamiento financia las pinturas de los artistas.

Durante el proceso estuvieron presentes el alcalde, Ignacio García Palacios, la teniente de Alcalde, Cruz Fernández y la concejala de Igualdad, Margarita Suárez. "Estamos especialmente sensibilizados con este problema que es de todos", dijo la última.

De hecho, habrá una segunda convocatoria para poder 'grafitear' el muro que lleva al lugar donde se celebra todo los años la hoguera de San Juan. Para esta ocasión, se espera más asistencia de profesionales. Ayer, acudieron dos.