Somiedo se sumó ayer a las actividades mundiales para pedir más medidas contra el cambio climático justo un día antes del inicio de la Cumbre del Clima que se celebrará en París. Lo hizo con la plantación de 500 árboles frutales que un día servirán de alimento al oso pardo en uno de sus hábitat: el parque natural somedano. En la cita participaron unas cien personas de todas las edades.

El presidente de una de la partes organizadores, Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo, indicó que el cambio climático "es preocupante". En los últimos años se ha hecho "poco" para contener esta fenómenos que tiene efectos mundiales y locales. Por ejemplo, no se sabe cómo afectará a las plantas de las que se nutren los oso pardos en Somiedo. "Con actividades como estas queremos decir que estamos aquí, que somos muchos y que exigimos que por fin se tomen decisiones", subrayó Palomero.

El club Avientu, que organiza la carrera de alta montaña por este paraje, también se sumó a la cita. Su portavoz, Alberto Gobitu, indicó que "con estas acciones pretendemos mostrar nuestro respeto y sensibilidad por el medio ambiente". Es decir, quieren dejar atrás las críticas de algunos sectores contrarios a la celebración de las carreras de las que son promotores en parajes protegidos.

En la zona, se plantaron arraclanes, cerezos y manzanos. Si hubo un colectivo que no faltó a la cita fue el de los niños. "Es importante tenerlos aquí porque son el futuro y, en cierta medida, por quienes se deben organizar actividades como esta", añadió Palomero. A la jornada también asistió el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, quien mostró su "alegría" por poder organizar y acoger en el concejo actividades para cuidar el medio ambiente.

Es la segunda vez, que las tres entidades se unen para plantar árboles cuyos frutos serán un día alimento para el oso pardo que habita en Asturias.