Lne.es »

Castropol producirá el próximo año una segunda remesa de ostra autóctona

El Centro de Experimentación Pesquera pondrá en marcha en enero el proceso para lograr unas 500.000 unidades del molusco en la ría del Eo

01.12.2015 | 03:59
Carmen Rodríguez muestra el trabajo con la almeja.

El Centro de Experimentación Pesquera de Castropol continuará con su línea de producción de semilla autóctona de ostra. La primera campaña se puso en marcha en 2012 y dio sus frutos a partir del verano de 2014 con el inicio de la comercialización de los primeros moluscos cien por ciento asturianos. Los buenos resultados han llevado a la administración a iniciar la segunda campaña, en la que se empezará a trabajar a principios de 2016.

La bióloga responsable del centro castropolense, Carmen Rodríguez, explica que el objetivo es disponer de unas 500.000 unidades de ostra, que se pondrán a disposición de las dos empresas que actualmente trabajan en la ría del Eo: Acueo y Ostrastur. Esta línea de trabajo permite a los ostricultores disponer de semilla en buenas condiciones para mantener los cultivos del estuario.

El Centro realizó una segunda producción en 2014, pero con una cifra de juveniles muy inferior y que quedó con carácter experimental a disposición de los investigadores. Así pues, la segunda campaña oficial comenzará en enero con el objetivo de disponer de larvas a principios del verano. Tras seis meses en el criadero, pasarán a la etapa de preengorde en el medio natural para, finalmente, terminar el ciclo en la ensenada de La Linera y dentro de los campos de cultivo.

Rodríguez realizó el anuncio ayer en el transcurso de la jornada de puertas abiertas que programó la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para celebrar el Día de la Acuicultura. El objetivo de la celebración es "acercar la acuicultura a la sociedad y difundir su potencial, así como su compromiso con la sostenibilidad, la investigación, el desarrollo y la innovación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine