La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio para construir el ramal de Ence "sigue en vigor", según el Principado

La reunión entre la papelera, el Gobierno regional y el administrador ferroviario concluye con la intención de acabar las obras, aunque sin plazos

Un tramo del ramal de Ence, con el viaducto de la A-8 al fondo. A. M. S.

El convenio firmado por el Principado, la empresa Ence y la extinta Feve (hoy absorbida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif) para construir la línea férrea entre la planta de celulosa de Navia y el puerto gijonés de El Musel está en vigor, a pesar del anuncio que hizo la firma papelera en octubre de que renunciaba a la obra porque había encontrado otras maneras más eficientes para dar salida a su producción.

El mensaje optimista lo trasladó ayer el Principado tras una reunión a tres bandas que tuvo lugar en Oviedo y a la que asistieron técnicos de la multinacional y de la empresa ferroviaria y el director general de Infraestructuras, José María Pertierra. "El convenio sigue adelante", asegura el Gobierno regional, aunque no hay plazos.

Las alarmas saltaron a principios de octubre cuando en un escueto comunicado la empresa Ence advertía de que "transcurridos siete años desde las primeras negociaciones, tenemos soluciones más eficientes" para el transporte de la celulosa que se produce en Navia. El anunció sentó mal en el Principado y también en el Ayuntamiento de Navia porque suponía romper de forma unilateral un convenio firmado en 2010.

El pasado 19 de noviembre, la consejera de Fomento, Belén Fernández (PSOE), anunció en la Junta General del Principado la reunión que tuvo lugar ayer e indicó que el Gobierno regional no renunciaba a la obra pese a su paralización. También aludió a la defensa de los intereses públicos en caso de incumplimiento del convenio.

Ayer, ni Ence ni Adif quisieron pronunciarse a través de este diario sobre la reunión que tuvo lugar en Oviedo. Al parecer, existe alguna discrepancia entre ambas empresas, pero no se conoce en profundidad qué es lo que aleja a las partes. Sí se conoce que Ence se quejó en reuniones anteriores de los incumplimientos en los plazos de unas obras que, según el Principado, contrata y ejecuta Adif.

La controvertida obra del ramal de Ence estuvo parada durante meses por motivos patrimoniales y ambientales. Las tareas se retomaron durante la primera legislatura del socialista Javier Fernández, pero en la actualidad vuelven a estar en punto muerto. La fase dos está parada y de la fase tres (el tramo que sale de la fábrica) sólo se ha ejecutado un 25 por ciento.

La polémica está en el debate político regional y local. Ciudadanos e Izquierda Unida han preguntado en la Junta General del Principado por el futuro del ramal de Ence. También en el Ayuntamiento la obra ha generado enfrentamientos políticos entre las fuerzas con representación municipal (PSOE, PP e IU).

El Principado ha promovido distintas reuniones con el fin de "terminar con esta situación de indefinición", como indicó la consejera el pasado 19 de noviembre. El Gobierno regional siempre se mostró a favor de concluir la obra. No en vano, la inversión pública es importante: 3,5 millones de euros. A este montante habrá que añadir otros tres millones a cargo de Ence y la misma cantidad a cargo de Adif.

El ramal de Ence generó mucha expectación hace cinco años por la carga de trabajo y beneficios económicos que supondría para El Musel el traslado de la celulosa y otros materiales de Ence. Pero sin vía férrea, la multinacional no se plantea el traslado de su mercancía a través de un puerto asturiano, pese a estar asentada en Navia. En la actualidad utiliza el puerto de Ribadeo, donde la Xunta de Galicia acometió obras de mejora para poder garantizar los tráficos de Ence.

En Navia, las obra del ramal han generado de momento más perjuicios que beneficios. La Plataforma para la Defensa de los Territorios del Bajo Navia (Salternavia) se muestra contraria a las tareas, por lo que han supuesto para la parroquia de Talarén. El PP, por su parte, pide una solución para la AS-25, cuyo trazado tuvo que ser modificado por las obras, e IU de Navia dice que el ramal de Ence nunca fue bienvenido porque perjudicaría a los camioneros asturianos que trasladan la mercancía al puerto de Ribadeo.

Compartir el artículo

stats