El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha elaborado un plan general de infraestructuras en el que se han clasificado las 175 carreteras municipales según el estado en que se encuentran para priorizar las actuaciones de acondicionamiento a llevar a cabo en los próximos años.

El programa informático GIS (Sistema de Información Geográfica) ha sido la herramienta utilizada para realizar el inventario. A partir de las indicaciones sobre cada vial referentes al estado del pavimento, las cunetas, los usuarios o a los servicios a los que dan acceso se ha hecho una clasificación de la red viaria dividida en cuatro tipos: carreteras aceptables, unas 109 que ocupan unos 271 kilómetros; vías aceptables pero con marcas de degradación, 22 con 85 kilómetros; accesos con un estado regular (son 29 y unos 61 kilómetros) y por último las carreteras en mal estado, 15 con 37 kilómetros.

La carretera Becerrales-Mieldes, la de El Acebo-El Cabanal y el tramo de Villarmental a Siero figuran las primeras en el listado como las carreteras que necesitan una intervención preferente dado su mal estado. No obstante, se dará prioridad de forma excepcional a dos vías que aparecen en posiciones posteriores, la vía de La Pescal a Folguerúa y el acceso a La Artosa, por haber sido calificado su estado por los técnicos como "muy malo".

La intención del equipo de gobierno es que las obras de reparación de las carreteras puedan iniciarse en la primavera y para ello solicitan al Principado de Asturias que se habilite una partida adicional en los presupuestos para abordar la inversión. Según especificó el concejal de Foro José María Álvarez, supondría un coste de más de dos millones de euros asfaltar con aglomerado caliente los 40 kilómetros de carretera en peor estado. El alcalde, José Víctor Rodríguez, matizó que este plan "no busca obtener más o menos votos por elegir una zona u otra para arreglar, sino que se trata de que estas infraestructuras estén en condiciones para facilitar la movilidad".

La elaboración del plan se encuentra entre los acuerdos previos de apoyo a la investidura del alcalde suscritos entre Foro, PSOE e IU.