Lne.es »

La Ciencia se actualiza en Luarca

Valdés inaugura la exposición "Entre moléculas", fruto del convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

02.12.2015 | 04:15
Pilar Tigeras, Simón Guardado y Nieves Vigón, ayer, en la muestra.

Luarca es, desde ayer, "Ciudad Ciencia". La capital de Valdés inauguró la primera de las actividades que pondrá en marcha el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) gracias a un convenio firmado por este organismo y el Ayuntamiento de Valdés. Se trata de una exposición titulada "Entre moléculas", realizada con el motivo del Año Internacional de la Química en 2011, y que trata de acercar al visitante "al origen de la vida", según indicó ayer la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras. La muestra podrá visitarse en la Casa de las Artes y las Ciencias de Luarca hasta el próximo día 10, en el horario de apertura de la Casa de Cultura.

El objetivo de todas las actividades que a partir de ahora se llevarán cabo en Luarca gracias al CSIC (exposiciones, talleres y conferencias) es acercar las investigaciones punteras al público en general.

Del proyecto "Ciudad Ciencia" forma parte una treintena de municipios españoles. En Asturias sólo participan Cangas del Narcea y Luarca, por ser localidades con menos habitantes y también con menos capacidad para albergar las grandes exposiciones que normalmente se dirigen a ciudades mayores.

Según Tigeras, "la ciencia forma parte de la vida cotidiana y con estas iniciativas pretendemos mostrar que en España se hace investigación, y muy buena, y que la Ciencia nos ayuda en nuestro día a día". La vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC animó a los interesados a visitar la web creada para promocionar el proyecto (www.ciudadciencia.es). En este sitio web se almacena material didáctico del que pueden servirse los centros educativos.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, agradeció al CSIC la iniciativa e indicó que es una "satisfacción" poder contar con la colaboración de este centro puntero en divulgación científica.

El gobierno valdesano inauguró el pasado viernes, en el mismo centro que acoge la exposición sobre las moléculas, una muestra con material donado por la científica Margarita Salas, natural de Canero y discípula de Severo Ochoa. "Es decir, podemos hablar de un concejo muy interesado por la Ciencia y por la divulgación científica", indicó el regidor.

En el proyecto "Ciudad Ciencia" también participa CaixaBank a través de su obra Social. La directora de Área de Negocios de CaixaBank en Asturias, Nieves Vigón, mostró su "orgullo" por colaborar con la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine