PP y UPyD denuncian la suspensión de operaciones en el Hospital de Cangas

El Alcalde sostiene que es una situación "excepcional" que se solventará en breve

02.12.2015 | 02:32

El PP cangués y la delegada de UPyD en el Suroccidente, Ana Llano, denunciaron ayer la suspensión de las operaciones pendientes en el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. La razón es que esta semana el hospital se encuentra con dos de sus cinco anestesistas de baja y otro de los profesionales está de vacaciones, por lo que, ante la falta de personal, la atención quirúrgica se ha reservado sólo para las urgencias.

El PP acusa al sistema de salud del Principado de no sustituir las bajas y asegura que el Gobierno "prefiere aumentar las listas de espera de este hospital antes que llevar a cabo dichas sustituciones". Una denuncia a la que se suma la delegada de UPyD, quien apunta que "el SESPA no cubre las bajas, manda a los eventuales que hacen sus turnos normales en el HUCA a hacer aquí las guardias, cancela operaciones y permite que se aumente la lista de espera de nuestro hospital".

Para Llano, con esta actuación "Sanidad vuelve a tratar a los usuarios del Hospital Carmen y Severo Ochoa como pacientes de segunda categoría", por lo que exige al Principado que "se haga todo lo posible por revertir esta situación y que se ocupen y preocupen con hechos concretos de la salud de todos los pacientes del Suroccidente".

Por su parte, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, asevera que es un problema "excepcional" que la próxima semana se verá solventado con el regreso del médico anestesista que se encuentra de vacaciones. Además, Rodríguez explica que durante estos días uno de los quirófanos del hospital mantiene su funcionamiento habitual, "y se están atendiendo las urgencias, por lo que no hay motivo para generar alarma, ya que estamos ante una circunstancia excepcional".

Según el alcalde, lo normal en estos casos de falta de personal en el hospital es que acuda un refuerzo desde el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), "pero esta semana en concreto no se pudo hacer porque no hay anestesistas suficientes".

Asimismo, a partir del lunes está previsto que llegue un anestesista del HUCA para "poder intervenir a los pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera", añade José Víctor Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine